Después de su recorrido de más de 60 funciones en teatros de toda España con el aplauso del público y la crítica, la obra teatral ‘Llum Trencada’, ganadora del Premio Ciutat de Palma 2018, llega este fin de semana a Ibiza, con su estreno en la isla en doble sesión el sábado, a las 18.30 y 20.30 horas en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep.

Coescrita por Aina Salom y la josepina Carme Planells, ‘Llum trencada’, «deja que se cuelen, entre las rendijas del olvido y el dolor, las voces de algunas mujeres que sufrieron el golpe de estado de 1936 y la represión posterior, tanto por su implicación valiente y política o por el simple hecho de ser mujeres, madres, hermanas o hijas de hombres represaliados y castigados», según el dossier de la obra.

Visión de género

«Recuperamos un pedazo de la historia que no parecía interesar mucho, porque no era la historia del protagonista, sino de los personajes secundarios que, aun así, fueron objeto de una venganza y represión tan dura como la de sus compañeros, padres o hijos», señalan las autoras de la obra.

El espectáculo quiere ofrecer una visión de género del conflicto bélico, la guerra y la posguerra desde el punto de vista de las mujeres que lo han vivido y sufrido. «En nuestro caso, nos centramos en la Guerra Civil española y la represión posterior en Mallorca, pero con la intención de alcanzar todas las mujeres y todas las guerras», señalan.

De hecho, Carme Planells y Aina Salom se basaron para escribirla en la recopilación de entrevistas ‘Dones republicanes Memòria de la Guerra civil a Mallorca’, de Margalida Capellà.