Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

‘El lunes nos querrán’, un Godot que nunca llega

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi narra la lucha de dos jóvenes

musulmanas en Barcelona por acceder a una vida libre, pero tropezarán con el doble rechazo

de sus familias y de la sociedad a la que aspiran a pertenecer. Es el Premio Nadal 2021

‘El lunes nos querrán’, un Godot que nunca llega Francisco Millet Alcoba

Najat El Hachmi nació en 1979 en Marruecos, hasta los ocho años vivió en una casa de adobe en el Rif. A los ocho años emigró a Cataluña y se convirtió en una catalana más, aunque sin olvidar sus orígenes ni sus raíces. En 2004 publicó su primer libro, ‘Yo también soy catalana’, título en el que aborda con profundidad y agudeza la experiencia de ser inmigrante. Desde entonces es autora de una sólida carrera en la que ha desplegado su universo femenino con títulos como ‘El último patriarca’, ‘La cazadora de cuerpos’ ‘La hija extranjera’, y ‘Madre de leche y miel’.

Con su último trabajo, ‘El lunes nos querrán’, Najat El Hachmi ha logrado el Premio Nadal de novela. La novela narra la búsqueda de la libertad y de un destino propio en la vida de dos jóvenes de familias musulmanas en un barrio de la periferia de Barcelona. Una vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto; la otra, vive en un ambien cultural y social sin las ataduras que obliga la comunidad musulmana. De la mano vitalista de ésta, ambas inician la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral con la esperanza de ser felices.

Romper con todo

Ambas, la primera mas que la segunda, vienen de un mundo donde tenían que llegar vírgenes al matrimonio en aras de su reputación, que eran casadas con el hombre que elegía su familia y rezaban para que sus futuros maridos fueran buenos y las trataran bien. Quieren romper con todo eso y forjarse un futuro distinto, igual al de las otras chicas de su entorno. Las chicas viven un barrio de mayoría inmigrante en el que la emancipación e independencia de la mujer es fuertemente cuestionada por las propia familias.

Ellas intentan evitar la ruptura frontal con sus familias pero se sienten tremendamente frágiles al emprender caminos que en su entorno ninguna mujer ha tomado antes, tales como estudiar una carrera universitaria o tener un trabajo remunerado. Pero además irán descubriendo que también sufrirán el rechazo la sociedad de la que ya se sienten parte y pronto entenderán que convertirse en mujer trabajadora o universitaria no era algo tan fácil como creían.

El título tiene que ver con la esperanza y la ilusión de las chicas de que un día les acepten, será el lunes, el lunes nos querrán, repiten, pero ese lunes esperado no parece llegar nunca, como Godot.

Compartir el artículo

stats