Desde el próximo 26 de marzo y hasta el 30 de enero del año que viene, tendrá lugar el Primer Curso de Especialista Universitario en Dirección Coral, una propuesta propia de la Universitat de les Illes Balears.

Según define la propuesta uno de sus directores, Llorenç Gelabert, el postgrado «pretende consolidar un espacio de formación permanente y específica para mejorar la capacitación de directores/as y docentes a partir de estrategias propias y transversales a la propia práctica de la dirección musical, contribuyendo así a la consecución de nuevos y más ambiciosos hitos por parte del colectivo docente y coral de Balears».

Llorenç Gelabert.

Tres serán los profesores encargados de dar las clases durante ocho fines de semana intensivos: Juan Francisco Ballesteros, Irina Capriles y el ya citado Llorenç Gelabert, que unirán sus sesiones a las de otros profesores invitados, especialistas de prestigio en el campo de la dirección coral, la musicología, la enseñanza de la música y la gestión cultural. Estos profesores impartirán cuatro seminarios, a los que también podrán asistir alumnos no matriculados en el curso. Estos especialistas son Antoni Miralpeix, profesor en la Universitat Ramon Llull y en el Conservatori del Liceu de Barcleona; Gary Graden, director del Saint Jacobs Chamber Choir; Juan Carlos Asensio, profesor en el ESMUC y en el Conservatorio de Madrid; y Rubén Fornell, que ha trabajado con éxito el aspecto del management musical.

Para el profesor Ballesteros, director de coro y orquesta, pianista y productor musical, residente en Ibiza y uno de los dinamizadores musicales de la Pitiusa mayor, «este curso nos ha dado la oportunidad, a los tres coordinadores, de unir esfuerzos e ilusiones, pues hacía tiempo que trabajábamos la idea de llenar ese vacío existente en las islas, en las que, por otra parte, existen gran cantidad de formaciones corales. No hay pueblo ni parroquia de Balears que no tenga su coro amateur».

Hay que decir que desde hace ya años han existido en Balears algunos cursos para directores de coro, como los Cursos de Direcció Coral i Pedagogia Musical de la Coral Universitat, aunque ésta es la primera vez que estas enseñanzas se hacen de forma reglada y con una titulación propia de la UIB. Afirma Ballesteros que «debemos agradecer el interés que mostraron los diferentes departamentos implicados, tanto de la UIB como del Conservatori, cuando les presentamos el proyecto».

Irina Capriles

Además de las sesiones impartidas, tanto por los profesores de aquí como por los invitados, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. «Sin una posibilidad de poder dirigir, de poder practicar los conocimientos teóricos, el curso quedaría a medio camino», explica Llorenç Gelabert, y añade: «Es por eso que vamos a contar con la colaboración de algunos de los miembros de la Coral de la UIB, todo un referente en Balears. Un grupo de voces de esa formación musical constituirán el coro piloto, una especia de coro en stage, para que los alumnos del curso puedan hacer sus clases prácticas».

Preguntado sobre a quién va dirigido el curso, Irina Capriles responde: «Queremos que la propuesta sea transversal y que pueda servir tanto a directores profesionales que quieran reciclarse, como a directores amateur, miembros de corales que deseen ampliar conocimientos e incluso profesores de música». Y es el profesor Ballesteros quien apostilla: «De alguna manera, el objetivo es dar categoría profesional al director de coro y a los responsables musicales de los mismos, los que se encargan de coordinar cada una de las cuerdas en las que dividimos las voces».

Juan Francisco Ballesteros.

De hecho, el temario del curso está dividido en dos módulos, Mecánica de la Dirección y Argumentación Teórica, apartados en los que se tratarán temas como las diferentes escuelas históricas de dirección, los fundamentos de la mecánica de la dirección, la estética y el análisis de las partituras o la propia didáctica de los ensayos, entre otros.

En los seminarios dados por los especialistas se tratarán temas como Creatividad y dirección en el aula (Antoni Miralpeix), Romantismo en el coro (Gary Graden), el canto gregoriano (Juan Carlos Asensio) y modelo de gestión (Rubén Fornell).

¿Qué formación deben tener los alumnos que quieran matricularse en el curso? Es Ballesteros quien responde: «Naturalmente los alumnos deben tener conocimientos más que básicos de lenguaje y lectura musical y deben saber discernir armónicamente una partitura. Después también valoraremos el resultado de una entrevista personal en la que comprobaremos el grado de conocimientos de cada uno de los prematriculados».

El curso completo consta de 116 horas presenciales, da un total de 30 créditos y cuesta 1.180 euros, aunque se prevé también una matrícula para alumnado oyente de 750 €. Para los que quieran asistir solamente a los seminarios específicos, el coste será de 450 euros cada uno.