La tradición, la historia y la experiencia vital están representadas en las tres obras ganadoras del II Concurso de Fotografía Fiestas de Santa Eulària organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento. Se trata de un concurso, dirigido tanto a profesionales como amateurs, que estaba centrado en los valores culturales y patrimoniales ibicencos. Los ganadores recibirán premios de 300, 200 y 100 euros.

332 fotografías se han presentado al concurso

Un total de 332 imágenes se han presentado al concurso Festes de Santa Eulària. Todas ellas pueden verse ya en la web www.santaeulariaculturaijoventut.com.

El jurado del premio, formado por dos profesionales de la fotografía de larga trayectoria y un diseñador, ha seleccionado como mejor obra presentada de las 332 enviadas por 162 participantes, la instantánea titulada ‘Un minut de silenci’, de Tamas Kooning. Se trata de una fotografía a color, realizada en estudio sobre fondo negro, en que se ha realizado una composición con tres mujeres de ojos cerrados y mirada inclinada al suelo, vestidas de payesas y sosteniendo incienso encendido. Todo ello, en conjunto, subraya la imagen de recogimiento a la que alude el título.

Segundo premio: ‘Autosuficiencia’, de Cristina Álvaro.

El segundo premio ha recaído en la obra ‘Autosuficiencia’, de Cristina Álvaro. La imagen, en color con tonos sepia, muestra a dos mujeres vestidas con el traje tradicional cardando lana en los porches del Puig de Missa, una imagen habitual en la Fira d’Artesania del Puig de Missa y recuerdo de las tareas tradicionales en la sociedad ibicenca hace no mucho tiempo. Por último, el tercer premiado ha sido para Manel Royo por su obra ‘Pagesa’. Se trata de una de las pocas imágenes en blanco y negro recibidas en el concurso. Jugando con los claroscuros, la pieza refleja a una mujer en el quicio de una puerta, marcando un fuerte contraste entre la luz que entra del exterior y la oscuridad total del interior.

Tercer premio: ‘Pagesa’, de Manuel Royo.

Cultura y patrimonio

Dado que la temática del concurso estaba dirigida a la cultura y patrimonio de la isla, los participantes han presentado propuestas de gran variedad, con una presencia destacada de paisajes y vistas de elementos patrimoniales, pero también de todo lo relacionado con el baile y la vestimenta tradicional, aunque también hay sitio para propuestas más rompedoras o conceptuales. Todas las imágenes pueden disfrutarse en la web www.santaeulariaculturaijoventut.com.