Después de cinco años, los gánsteres payeses de ‘Idò mata’ls’, saga del ibicenco Javier Riera, vuelven a la carga con tres historias en una ambientadas en 1978 y en las que el contrabando de pota se mezcla con otros ingredientes como la política y la mafia italiana.

El cine negro al más puro estilo payés regresa a la gran pantalla con el estreno el 26 de febrero de ‘Idò Remata’ls, pota o plom’, del director ibicenco Javier Riera. El mediometraje, que forma parte de la saga que completan ‘Idò mata’l’ e ‘Idò mata’ls’, se podrá ver en el cine Regio, en Sant Antoni. La cinta se proyectará a las 20 horas durante seis días, hasta el 3 de marzo. Riera, también guionista y actor en este filme, adelanta que el 26 y el 27 de febrero se han preparado sesiones especiales «con sorpresas». Esos dos días el precio de las entradas será de siete euros y el resto, de cinco. Se pueden adquirir ya en Video Torres, en Sant Antoni, y en Teixits Cardona, en Santa Eulària.

Fotograma de ‘Idò Remata’ls, pota o plom’. JARA STUDIO

El director de la saga asegura que esta película es la más ambiciosa y coral de toda la trilogía. La trama está ambientada en 1978, justo cuando se aprueba la Constitución, y en ella aparecen los personajes de las anteriores cintas y alguno nuevo, como el de la Marianeta, una becaria de la mafia que interpreta Cristina Ramón. En este filme hay tres historias que confluyen donde el contrabando de pota se mezcla con política, mafia italiana y un grupo de élite conocido como los pagesos ninja.

La película se rodó en 2018, pero los compromisos laborales del director y la pandemia retrasaron la terminación del proyecto, cuyo estreno se retrasó en varias ocasiones. Riera agradece la colaboración de todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible esta película, que, a pesar de las apariencias, «se ha hecho con un presupuesto bajísimo».