El festival Ibizacinefest es una oportunidad para poder empaparse de cine independiente y acceder a títulos poco comerciales que en raras ocasiones llegan a Ibiza. El catálogo de esta quinta edición, de formato híbrido, incluye 88 filmes procedentes de 28 países que son una ventana al mundo. En secciones oficiales como Panorama, donde se incluyen varios estrenos en España, priman las producciones que retratan realidades sociales y culturales. Destacan, entre otros, los largometrajes ‘La vida en común’, una coproducción de Francia y Argentina dirigida por Ezequiel Yanco; ‘Birdsong’, un drama belga de Hendrik Willemyns, y ‘Woman of the photograph’, del japonés Takeshi Kushida.

Humans in focus, otra de las secciones oficiales, se centra en producciones nacionales que dan el protagonismo a personajes ficticios o reales. Entre los títulos más interesantes está ‘El drogas’, de Natxo Leuza, que retrata a Enrique Villarreal, alias ‘El drogas’, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada.

En el apartado de sesiones especiales, fuera de competición, destacan la española ‘My mexican bretzel’, de Nuria Giménez, que ha sido reconocida en varios festivales internacionales, y ‘El buzo’, de Günter Schwaiger, película rodada en Ibiza que inaugurará el festival el próximo 26 de febrero. Además, en esta sección también está ‘Overseas’, un documental que ha cosechado muy buenas críticas que retrata la realidad de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida como niñeras y trabajadoras del hogar.

Dentro del apartado de cortometrajes, hay una sección dedicada al cine balear que incluye tres producciones ibicencas: ‘La última Navidad del Universo’, de Adrián Cardona y David Muñoz; ‘La medicina de Toni’, de Marco Ferraris, y ‘Alebrijes, Tonas y Nahuales’, de Edurne Pérez.

Ibizacinefest se celebrará online entre el 26 de febrero y el 7 de marzo en la plataforma Filmin, donde se podrán ver 80 títulos. Las películas ganadoras y las producciones más destacadas se proyectarán a lo largo del año, cuando los auditorios reabran, en la sede del festival, Can Jeroni; en Cas Serres y en Teatro España, donde se podrán ver tres trabajos del director del festival, Xavi Herrero, ‘Human?’, ‘AP7’ y ‘Salka en la tierra de nadie’.

En esta edición las películas de la sección dedicada al medio ambiente, Be-Blue Think Green, se proyectarán en los institutos.