'Calma' es el título de la primera novela de Óscar L. Figueruelo Burrieza (Zamora, 1972), un drama cargado de misterio e intriga ambientado en plena era covid que ha visto la luz este mes con Avant Editorial y que se puede encontrar ya en las librerías Sa Cultural y El Barco de Papel, en Ibiza.

Profesor de Primaria en el colegio Poeta Villagómez, en Vila, y «escritor ocasional de puertas para dentro», como él mismo se define, el autor se ha animado a descubrir al público su faceta literaria para compartir con los lectores sus pensamientos sobre el modo de vida actual y la relación del ser humano con el medio ambiente, entre otros aspectos. «Esta situación de pandemia nos tendría que hacer reflexionar mucho, sobre todo a nivel interno. Creo que estamos viviendo de manera equivocada. Hay que valorar el ser y no el tener, pero hoy eso no cuenta. Se vive de una manera muy vertiginosa, al borde del precipicio, sin reflexionar. Se nos va la vida entre los dedos y llegamos al fin de nuestros días pensando que no hemos hecho nada, que el tiempo no nos está cundiendo», explica.

El autor, que escribió su ópera prima en los meses de confinamiento, entre marzo y mayo de 2020, emplea la pandemia como «excusa» para contar una historia que plantea «hasta dónde seríamos capaces de llegar para continuar con vida». Ese es el dilema del protagonista, que «ante una situación de amenaza provocada por el coronavirus toma una serie de decisiones para tratar de sobrevivir», detalla el autor.

'Calma' está narrada en primera persona por el personaje principal, del que el autor nunca menciona el nombre. «Aparecen muy pocos nombres en esta novela y también dejo abiertas varias situaciones porque no quiero coartar la libertad del lector», señala Figueruelo.

Aunque el autor lleva veinte años residiendo en la isla y se considera ibicenco de adopción, las Pitiusas no aparecen en las páginas de su primera novela. La acción principal, que se situá en junio de 2021 aunque transcurre durante varios años, se desarrolla en una zona rural del interior de la península a la que la familia del protagonista se traslada huyendo del ritmo frenético de la ciudad. Y es que 'Calma', como comenta Figueruelo, también habla de la masificación en las urbes y de la despoblación en el campo. Además, hay en sus páginas un homenaje «a nuestros mayores y a nuestros antepasados». «Hay una fractura traumática entre la forma de vida actual y la que se llevaba hace 50 0 70 años. Ahora a nadie le interesa el pasado y caminar hacia el futuro sin tener en cuenta lo anterior es cuanto menos peligroso», señala este admirador de Miguel Delibes.

Figueruelo remarca que esta novela hace mucho énfasis «en la mala relación que el ser humano mantiene actualmente con el medio ambiente» y aborda temas como el de la contaminación. «La naturaleza está muy presente en 'Calma' y los animales, tanto salvajes como domésticos, son coprotagonistas», señala.

No hay elementos autobiográficos en esta historia que se desarrolla en doce capítulos y un epílogo. 'Calma', es una novela «realista» en la que hay espacio no solo para la reflexión y la crítica, sino también para la acción. En esta carrera por la supervivencia que emprende el protagonista hay misterio, situaciones dramáticas, decisiones duras y algún que otro cadáver. «Hay violencia, pero no me regodeo en ella», aclara el autor, que después de esta primera experiencia, está decidido a se guir escribiendo y publicando.