La Associació de Vesins de Corona confirmó ayer que este año se suspenden todos los actos previstos en las fiestas patronales de Santa Agnès debido a la nuevas restricciones sanitarias decretadas para hacer frente al coronavirus. Ni siquiera en el día grande, este jueves 21 de enero, se llevarán a cabo eventos. Tanto la tradicional misa por la patrona como la exhibición de ball pagès en la plaza de la iglesia se han cancelado.

El pasado fin de semana el párroco de la localidad, Joan Riera Boned, se reunió con los obreros y acordaron que la mejor opción era posponer las celebraciones religiosas previstas para este día. «Hemos aplazado la misa solemne y la procesión del día de Santa Agnès», aseguró ayer el sacerdote, antes de explicar que también se suspende la bendición de la nueva bandera, que ha costeado la asociación de vecinos del pueblo.

Santa Agnès no podrá celebrar tampoco en 2021 eventos destacados de su programa de fiestas patronales como el Concurso de sofrit pagès o la Fiesta de la almendra. Además, no habrá Festa de la sitja en sa Rota d'en Coca, que se pospondrá al año 2022. Lo confirmó la presidenta de la asociación de vecinos de la localidad, Maria Ferrer.

Nunca antes se habían tenido que suspender las fiestas de Santa Agnès, según recuerdan los mayores de la localidad y la propia Ferrer, que lleva en la agrupación vecinal más de quince años. «Se ha anulado todo hasta que superemos esta pandemia. Más vale prevenir que curar. Tenemos muchos años por delante para hacer fiesta», señaló Ferrer.

Por otra parte, la presidenta de la Associació de Vesins de Corona recordó que el pasado noviembre el colectivo «regaló 500 plantones de almendros, algarrobos e higueras» para repoblar los terrenos del Pla de Corona y los alrededores del pueblo afectados por la tormenta DANA de 2019. A principios de febrero está previsto que se planten en la zona con la supervisión de un técnico del Consell los más de 300 plantones de almendros que adquirió la asociación vecinal.