«'Me puede' es un canto a la ilusión que vence nuestros miedos y nos lleva a continuar persiguiendo nuestras metas, aun con todas las adversidades posibles». Así describe Joven Dolores el nuevo sencillo que acaba de lanzar, un adelanto del que será su segundo disco, que todavía no tiene fecha de publicación. Aunque el tema parezca muy oportuno para infundir optimismo en los tiempos que corren, la realidad es que se compuso antes de que estallara la crisis del coronavirus. De hecho, las diez canciones que integran el nuevo álbum de la banda ibicenca, titulado 'Un segundo', «se grabaron entre febrero y marzo de 2020». Lo confirma Joan Barbé, el guitarrista y líder del grupo junto a David Serra, el cantante.

La irrupción del coronavirus, recuerda Barbé, no solo interrumpió la gira que llevaba a cabo Joven Dolores con su primer disco, 'Galopa los días', si no que obligó al grupo a posponer los planes de presentar 'Un segundo' el pasado mes de septiembre. «No tenía sentido publicar nada sin poder hacer promoción ni salir de gira, así que decidimos esperar hasta que se calmaran un poco las cosas», explica. Hoy finalmente ha sido la fecha escogida por Joven Dolores para estrenar este primer adelanto de 'Un segundo', un trabajo «muy enérgico y potente» que, señala Barbé, «está en la línea del primer disco», aunque también introduce «sonoridades y ritmos nuevos». Hay, como mucho, un par de temas lentos, aunque la mayoría, dice el guitarrista, «son muy bailables» y, en general, las letras buscan generar «emociones y pellizcar por dentro» al oyente.

La pasada medianoche, Joven Dolores estrenó en YouTube el videoclip de 'Me puede', que han realizado el cineasta ibicenco David Marqués, guionista de 'Campeones, y Toni Tur, de Tupra Studio. El actor y humorista ibicenco Manuel Huedo, uno de los youtubers españoles más populares del momento, es el protagonista.

El sencillo 'Me puede' ya está disponible en todas las plataformas digitales, entre ellas Spotify, iTunes y Amazon Music. A lo largo de los próximos meses Joven Dolores seguirá lanzando nuevos singles de 'Un segundo'.

Cuenta Joan Barbé que al grupo le está costando mucho escoger los sencillos de este nuevo disco porque «le gustan mucho todos los temas» que lo componen.

A pesar de que todavía no hay fecha cerrada, el guitarrista ibicenco confía en que, si todo va bien, antes de este próximo verano salga a la luz el disco 'Un segundo' y pueda arrancar por esas mismas fechas la nueva gira de Joven Dolores.

Una de las bandas más activas

Una de las bandas más activas

Aunque la crisis del coronavirus ha obligado a Joven Dolores a interrumpir y posponer sus nuevos proyectos, el grupo ibicenco destaca que ha sido una de las bandas españolas con más actividad durante un 2020 marcado a fuego por la pandemia.

A mediados del pasado mes de abril Joven Dolores puso banda sonora con la canción 'Sé que estás ahí' a 'Diarios de la cuarentena', una serie dirigida y escrita por David Marqués y Álvaro Fernández Armero y protagonizada, entre otros, por Carlos Bardem, Adrià Collado y Fele Martínez que La 1 de TVE emitió en prime time durante el confinamiento.

A finales de julio de 2020 el grupo también compuso y grabó la canción 'Islados' para la campaña que promueve la isla de Ibiza con un anuncio protagonizado por la actriz Olivia Molina y dirigido por Fran Torres, responsable de los conocidos anuncios televisivos de Estrella Damm.

El grupo, que integran, además de David Serra y Barbé, Frederic Torres (bajo) y Joan Carles Marí (batería) se situó con su primer álbum, 'Galopa los días' (autoeditado en 2019), entre los quince artistas más vendidos en iTunes en su primera semana de lanzamiento. Con este primer trabajo la banda estuvo de gira por ciudades de toda España como Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Murcia, Sevilla, Palma, Formentera, Ibiza o Madrid, donde colgó el cartel de 'entradas agotadas'.

Ahora, asegura Barbé, Joven Dolores vuelve a la carga «con muchas ganas y energía de hacer cosas y retomar la actividad».