¿Se imaginan a Ulises, el protagonista de la 'Odisea', de Homero, viajando en pleno siglo XXI por un mar Mediterráneo cada vez más contaminado y con fauna y flora en peligro de extinción? Ese es, a grandes rasgos, el planteamiento que hace Teatre de la Sargantana (la línea de teatro infantil de Iguana Teatre) en 'L'Odissea d'Ulisses Centelles', que se representará esta tarde, a las 17 y a las 19.30 horas, en Can Jeroni.

Es la primera vez que esta divertida versión infantil y ecologista de la obra de Homero se estrena fuera de Mallorca. La dirige Pere Fullana que es también el autor del texto junto a la ibicenca Carme Planells. La dramaturga, que reside en Palma y no ha podido desplazarse hoy hasta Ibiza, está muy emocionada con el evento porque es la primera vez que una obra de la que es autora se representa en su pueblo natal, Sant Josep. «Mi debut como dramaturga en Can Jeroni tendría que haber sido en marzo con 'Llum Trencada', pero la pandemia obligó a suspender la función, así que finalmente voy a desembarcar en Sant Josep con 'L'Odissea d'Ulisses Centelles'», comenta.

El personaje principal de esta «aventura mediterránea reivindicativa», como la define Planells, es un descendiente del protagonista de la obra de Homero que, acompañado por las intrépidas actrices-bailarinas Martina y Rufina, viaja por el Mediterráneo y es testigo de «cómo se han deteriorado sus aguas en 3.000 años y de los destrozos que la humanidad ha provocado en sus islas». La degradación del medio ambiente y la masificación turística son algunos de los temas que aborda con mucho humor y música este montaje, que cobra vida en formato de cabaret infantil. También se habla de la inmigración y «se hace una revisión de género con, por ejemplo, una Penélope más moderna y actual», apunta la dramaturga ibicenca. «Todos estos temas los abordamos en tono divertido y lúdico, no hay sermones», remarca.

La obra está pensada para niños entre seis y doce años. La intención de este montaje, además de concienciar sobre la necesidad de proteger el medioambiente, es acercar al público infantil todo un clásico de la literatura e introducirle en el mundo de la mitología de forma amena y musical.

Planells asegura que también los mayores disfrutarán de 'L'Odissea d'Ulisses Centelles', en la que tres intérpretes, Guillem Casals, Kelly Martínez y Marina Nicolau, se meten en la piel de muchos personajes de la 'Odisea'. «Hay guiños en la obra que solo entenderán los padres», asegura Carme Planells. Además, adelanta la dramaturga, en el montaje hay alguna referencia a las consecuencias de la crisis del coronavirus.