Una mascarilla sanitaria en la que crecen algas y crustáceos flota a la deriva como si fuera una nueva especie marina. Esta imagen, que habla por sí sola, es obra del fotógrafo y biólogo mallorquín Xavier Mas Ferrà, residente en Ibiza.

Se llevó el martes por la noche el primer premio en el apartado 'Relación humana con el mar balear' en la categoría de adultos de la primera edición del MARE. No es la única instantánea de las Pitiusas que ha recibido un galardón en este certamen audiovisual para la conservación del mar balear. De los 16 primeros premios que se repartieron durante la gala que MARE celebró en el Museu Marítim de Sóller, en Mallorca, siete fueron a parar a manos de participantes de Ibiza y Formentera

Los hijos de Xavier Mas también se subieron al podio de esta primera edición en la categoría juvenil: Adrià, de doce años, ganó en la sección 'El mar desde fuera' con una fotografía del faro des Moscarter, en Sant Joan; y Lluna Mas, la participante más joven con solo nueve años, consiguió la primera Mención de honor a la belleza del mar balear con un atardecer en los acantilados de Pou des Lleó. Sumando, además, segundos y terceros premios, en total, la familia Mas se llevó quince galardones.

En la lista de ibicencos que alcanzaron los primeros puestos figura también Joan Costa García, que fue reconocido con la Mención de honor al mejor mensaje de conservación con la imagen 'Llamada de auxilio', en la que retrata la flor de la posidonia.

Los pitiusos arrasaron en la categoría juvenil. Laia Bonet, ibicenca de quince años, ganó en el apartado 'Fauna marina', con la imagen 'Paral·leles', en la que aparecen barracudas fotografiadas en Es Banc, en Formentera. Además, la formenterense Rocío San Félix Ozores, nacida en 2007, consiguió dos primeros puestos en las secciones de 'Mundo vegetal submarino' y 'Relación humana con el mar balear' con las fotos 'El bosque submarino' y 'La tristeza de la posidonia'. Su hermano, Íñigo, se llevó un tercer premio en el apartado 'Paisaje submarino' de la categoría de adultos con su imagen 'Espets y posidonia'.

A esta lista de representantes de las Pitiusas galardonados, hay que sumarle el nombre de Joan Sans Tous, que aunque reside en Mallorca, nació en Sant Jordi, en Ibiza. Este fotógrafo de nueve años ganó el primer premio del apartado 'Paisaje submarino' en la categoría infantil con la imagen 'Reflexes submarins'.

Como explicó ayer Sara García, coordinadora de MARE, tres prestigiosos fotógrafos, Ángel Fitor, Meaghan Ogilvie y Ofelia de Pablo, se encargaron de seleccionar las mejores imágenes siguiendo los criterios de «calidad fotográfica, originalidad, fidelidad con la realidad y capacidad de conectar con el espectador».

La celebración del MARE ha sido posible gracias a Fundación Marilles y Fundatur y al apoyo de entidades como Ibiza Preservation o el Foro Marino de Ibiza y Formentera. En esta primera edición han participado 120 personas con casi un millar de imágenes, vídeos y reportajes que retratan la belleza del mar balear.