No habrá inauguración, para cumplir con las medidas anticovid. Pero la edición 2020 del Supermercat de l'Art, la número 27, se mantiene fiel a los aficionados al arte de las Pitiüses y abrirá sus puertas mañana martes desde las 9 de la mañana, y hasta el próximo 15 de febrero, en la galería Garden Art Gallery (Cactus Lombribiza) de la carretera de Sant Josep.

Será una edición especial por muchos motivos, que a estas alturas de pandemia están claros para todos, pero además por que servirá de homenaje a uno de los artistas más conocidos de la isla, fallecido el pasado mes de agosto, el pintor Mario Stafforini.

«Es en cierta medida un tributo a un amigo de todos y a uno de los nombres esenciales del Supermercat», asegura Carles Fabregat, que vuelve a colaborar este año con los organizadores, Bernadette Chapu y Fernando Jiménez, de Garden Art Gallery.

«Stafforini estuvo desde la primera edición del Supermercat, en 1993 -recuerda Fabregat- y a lo largo de estos años solo se perdió un par de ellas. Además, me ayudó mucho en la organización de los primeros supermercados junto a otro recordado artista, Pepe Tauste, así que era muy importante en este proyecto».

En la muestra se podrán ver y adquirir algunas de sus últimas obras, que ya estaba creando con la mente puesta en el Supermercat cuando falleció, por lo que su familia estuvo de acuerdo con que se expusieran. La principal es una con forma circular, ya que el artista disfrutaba jugando con los formatos en piezas que creaba sobre el papel que él mismo elaboraba.

17 artistas

Stafforini es uno de los 17 artistas que participan este año, que se completan con Jesús albarrán, Augusto Banegas, Diana Bustamante, Adrián Cardona, María Catalán, Javier Ens, Carles Fabregat, Julia Fragua, Ian Galbraith, Miguel Ángel García López, Gerhard Höhn, Romanie, Júlia Ribas, Doralice Souza, Josefina Torres y Ángel Zabala.

La lista es una mezcla de artistas jóvenes y veteranos y que practican diferentes estilos, entre lo figurativo y la abstracción. Todos presentan pinturas a excepción de Höhn, que mostrará una escultura-lámpara marca de la casa.

Cada uno aporta varias obras en pequeño formato, además de una más grande colgada sobre su carpeta. Los precios, en este año de crisis, se han rebajado y parten de los 30 euros, aunque, según señala Fabregat, el abanico es muy amplio y el grueso de las obras se pueden adquirir a entre 100 y 300 euros, dependiendo del tamaño, el formato y la firma.

«Todos los artistas, como la galería, han hecho un esfuerzo para presentar obras a precios muy asequibles para que los aficionados al arte puedan aprovechar esta ocasión. Todos estos artistas son conocidos y reconocidos, y todos queremos ayudar al mundo del arte», señala por su parte Bernadette Chapu, que recuerda que una obra de arte siempre es un gran regalo de Navidad o Reyes, «para uno mismo o para la familia y los amigos».

«El hecho de que no haya una inauguración como tal resulta perturbador -añade Fabregat-, pero el Supermercat estará abierto durante dos meses y medio y todo el mundo tendrá tiempo de visitar la exposición manteniendo todas las medidas de seguridad y protección». De todas formas, en la página de Facebook de Garden Art Gallery habrá un catálogo virtual de algunas de las obras, para ayudar a los compradores.