El recinto ferial de Maó acogió ayer la gala de entrega de los Premios Autonómicos del Voluntariado Illes Balears 2020.

En la categoría de premios autonómicos del Voluntariado, uno para cada isla, en las Pitiüses, la delegación de Ibiza de Médicos del Mundo ha sido reconocida con el galardón Estepa IB 2020 y Formenterers Solidaris con el Savina IB 2020. En Mallorca, el premio ha recaído en las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl, que han sido reconocidas con el Olivera IB 2020 por el proyecto socioeducativo 'Naüm Son Roca'. En Menorca, la Sociedad Històrico Arqueològica Martí i Bella se ha hecho con el premio Tamarell IB 2020.

En la categoría de menciones y reconocimientos, en esta segunda edición el jurado ha reconocido el trabajo de la Associació de Voluntaris d'Eivissa, con el premio Mención Entidad de Voluntariado IB 2020.

En cuanto a trayectorias personales, Gabriel Janer Riudavets ha sido reconocido con el premio a la Trayectoria Personal Masculino IB 2020 y Manuela de la Vega Llompart, con el Reconocimiento a la Trayectoria Personal Femenina IB 2020.

Todos ellos recibirán una litografía de Sergio Monje, finalista del certamen de Artes Visuales del programa cultural Art Jove del Govern de les Illes Balears, que lleva por nombre 'Interdependència'.

A la gala de ayer, organizada entre el Govern y el Consell de Menorca, asistieron la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quiso estar presente en el acto a través de un vídeo grabado en el que ha trasladado su enhorabuena a los premiados por este «trabajo voluntario inmenso que hacéis en nuestra sociedad día a día».

«En estos momentos de complejidad, de una pandemia que crea muchos problemas sociales, os quiero decir más que nunca gracias porque el comportamiento de los voluntarios ha vuelto a ser ejemplar», continuó la presidenta. «Porque en estos tiempos de mucha soledad, de muchas incertidumbres ha ayudado a muchísima gente poder tener una risa, una palabra amable», añadió Armengol.

Por su parte, la consellera Castro subrayó la necesidad de continuar ofreciendo desde las administraciones públicas «un apoyo decidido, valiente e incondicional a las entidades que llevan a cabo proyectos de voluntariado».