Escribir un mensaje de Facebook. Lanzar una moneda al aire para decidir si enviarlo. Hacerlo y que tu vida dé un vuelco. Tu vida y las de otros. Es el punto de partida de 'El futur no és el que era', la primera novela publicada del ibicenco Joan Mayans, que ya puede encontrarse en las librerías de la isla y en su web, www.elfutur.cat. «Hace ilusión verlo en las librerías», confiesa el ibicenco. El libro sale a venta un año después de que ganara el X Premi Pollença de Narrativa, aunque el proceso de publicación ha sido algo más complicado de lo esperado.

«La editorial que lo iba a publicar hizo un ERTE y tuvimos que cambiar. Eso ha retrasado su publicación unos meses», comenta el antropólogo y escritor ibicenco, que reside en Barcelona. Finalmente se ha hecho cargo de su publicación Cossetània, que, además, lanzará una edición digital, comenta Mayans, que está encantado con cómo ha quedado la novela, de casi 300 páginas. «Quizás sea orgullo de padre primerizo», bromea el escritor, que asegura que escribe por el mero hecho de pasárselo bien.

La novela tiene como protagonistas a cuatro adultos de entre 40 y 50 años que han hecho todo aquello que se supone que debían hacer. Tienen una pareja, niños, una casa, un coche, un trabajo... «Están digiriendo la vida adulta», apunta el autor, que explica que se encuentran en ese momento en el que se preguntan «¿Y ahora qué?» y se plantean si eso es lo que esperaban de sus vidas a esa edad. Y en ese momento, eso de «le voy a enviar un mensaje de Facebook a ver qué» se convierte en el «movimiento crítico» que cambia la vida de los cuatro protagonistas. «Hace 25 años lo dejabas con alguien y ya estaba, ahora, con las redes sociales, las puertas no se cierran nunca», reflexiona.

El virus está complicando lo de presentar de forma presencial esta primera novela (ha publicado dos libros de ensayo). En principio, tiene programado hacerlo el próximo jueves en el Espai Mallorca de Barcelona, pero con las restricciones de movilidad de los fines de semana —«comienzan los jueves por la tarde»— no sabe si podrá. Prevé hacer alguna en la zona del Maresme, donde reside, y le encantaría poder presentarla esta Navidad en Ibiza. Está buscando un espacio donde hacerlo. Su idea es que presente 'El futur no és el que era' en la isla alguno de sus antiguos profesores de literatura, «ésos que te mueven a escribir, aunque en ese momento no lo sepan».

Mayans está ya escribiendo otra novela. Era, en origen, una narración corta, de no más de siete páginas, con la que ganó un premio en Arenys de Munt. Una historia de una madre y una hija. «Tenía muchas ganas de escribir sobre personajes femeninos», indica. «Estaba escribiendo sobre un profesor universitario que vuelve a Formentera después de haberse ido a Estados Unidos», indica. Con la idea de centrarse en esa historia se fue a la Mola «en este verano tan extraño en el que no podíamos viajar». Pero allí todo cambió. «Por esas cosas de las letras, que ellas deciden por dónde quieren que vayas, me centré en la de la madre y la hija», justifica Joan Mayans.