El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y los presidentes de las seis colles de ball pagès del municipio firmaron ayer los convenios de colaboración para el fomento del folclore, la música y la cultura tradicional ibicenca para los años 2020 y 2021.

Con este convenio, el Ayuntamiento colabora a través de una aportación económica de 24.000 euros anuales que se reparten entre el Grup Folklòric Sant Rafel, sa Colla d'Aubarca, sa Colla de Can Bonet, sa Colla Brisa de Portmany, sa Colla de Buscastell y sa Colla de Portmany, que reciben 4.000 euros anuales cada una, informó ayer el Consistorio en un comunicado. El objetivo del convenio es la formación, conservación, práctica y difusión de la cultura popular y el patrimonio folclórico en el municipio de Sant Antoni.

De esta forma, las colles colaboran durante la duración del convenio con actuaciones de baile y música en las fiestas patronales de las parroquias, en los festivales folclóricos y en las tradicionales ballades de pou, así como en acciones formativas y educativas, cursos, encuentros, intercambios y otras manifestaciones de ocio y tiempo libre, actos promocionales y fomento de las costumbres y tradiciones.

Debido a situación sanitaria derivada del Covid-19, no se llevan a cabo actuaciones de ball pagès. No obstante, las asociaciones «pueden justificar otros gastos como formación, cursos, fomento de las costumbres o adquisición de instrumentos e indumentaria tradicional ibicenca», subraya el Ayuntamiento.