Los datos de la consulta de Dermatología del Grupo Policlínica reflejan que, durante los meses de agosto y septiembre de este año, se han diagnosticado un 40% más de casos de cáncer de piel con respecto a la misma época del año 2019. Esto puede ser debido a que durante los primeros meses de la pandemia existía mucho miedo a acudir al hospital, lo que retrasó las citas y también los diagnósticos, con consecuencias negativas, como indica Eduardo Varas, dermatólogo del centro.

«Es evidente que durante los primeros meses de la pandemia muchas consultas fueron anuladas y retrasadas por el miedo generalizado de los pacientes a acudir al hospital, y está claro que el resultado ha sido negativo, con más casos detectados y en estadios más avanzados. Por eso, los dermatólogos queremos hacer un llamamiento a la población: hay más patologías que no son Covid, patologías graves que deben prevenirse y tratarse sin demora, por ello, es muy importante que los pacientes acudan a sus revisiones rutinarias», destacó Varas.

El dermatólogo alertó de que las consecuencias de encontrar un cáncer cutáneo en estadios más avanzados «lleva a tratamientos más complejos y a la necesidad de someter a los pacientes a pruebas diagnósticas invasivas, para descartar que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo»,

Además, de los datos se extrae también que de todos los melanomas extirpados en 2020 en el Grupo Policlínica la media de edad se sitúa en 39 años, lo cual indica que este cáncer tiene una alta incidencia en gente joven.

Por eso, los dermatólogos quieren insistir en la importancia de las revisiones cutáneas pertinentes para así atajar esta enfermedad. Y también de protegerse frente a uno de los principales factores que lo provocan, la exposición solar. «Es importante -continúa Varas- recordar que el cáncer de piel se puede prevenir evitando las quemaduras solares, siguiendo las medidas de protección solar adecuadas y examinando adecuadamente la piel ante cualquier cambio». «Cuando detectamos la enfermedad durante el primer estadio su tratamiento es menos agresivo y su pronóstico mucho mejor», aseguró.

Los dermatólogos recomiendan una revisión anual para determinar si existen lunares nuevos o áreas pigmentadas que hayan cambiado de forma o color, y para un correcto seguimiento. Como indica el especialista de la clínica: «Aunque estemos en una situación de pandemia, es importante seguir haciendo los controles para prevenir los cánceres que afectan a la piel, tanto los melanoma como los no melanoma».

Este año el diagnóstico de todos los cánceres«está siendo tardío» por las circunstancias derivadas de la pandemia, afirman desde la Policlínica con preocupación.