La periodista ibicenca Marta Torres Molina, redactora de Diario de Ibiza, ha resultado finalista del Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que fue entregado ayer en la presentación del Congreso de la Salud Cardiovascular, que este año se celebra por videoconferencia.

Torres era finalista por su reportaje ‘Corazones rotos’, publicado por Diario de Ibiza el 14 de febrero de este año, en el que jugaba con el doble sentido del San Valentín romántico y los problemas cardiovasculares. El premio estaba dividido en tres categorías, para medios audiovisuales, digitales e impresos. En esta última estaba seleccionado este reportaje. Al final se llevó el galardón Antonio Ortí Aparisi, del suplemento Buena Vida de El País, por ‘Las medias verdades del colesterol’.

En el reportaje de Diario de Ibiza, dos médicos de la UCI del Hospital Can Misses, Elena Bartual y Gaspar Tuero, hablaban de las diferentes formas en las que se rompen o se interviene en los corazones, como el síndrome del corazón roto o takotsubo, el corazón fuera del pecho, el infarto, las enfermedades o malformaciones coronarias o la implantación de marcapasos.

«Pensé que San Valentín era una buena excusa para hablar de temas que a veces te cuentan los médicos como curiosidad pero que no suelen tener cabida en la información diaria -explicó Torres tras conocer el fallo del jurado-. No sabía si habría médicos que estuvieran dispuestos a hacerlo porque les podía parecer poco serio, pero los dos de la UCI entendieron el carácter didáctico de la propuesta y accedieron sin problema».

«Poco académico»

«Dudé mucho sobre presentarlo o no al premio de la SEC por eso mismo, porque les podía parecer poco académico. Al final lo hice y me sorprendió saber que había quedado entre los tres finalistas», señaló.

No es el primer premio que gana Torres, que ha desarrollado toda su carrera en este diario. En 2016 se llevó el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte; en 2018 el premio de la Asociación de Periodistas de les Illes Balears; y en 2019 el premio del Colegio Oficial de enfermería de les Illes Balears y de nuevo el de la Asociación de Periodistas de les Illes Balears, esta vez en la categoría de prensa escrita.