Entre los actos por el medio siglo de vida del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), uno de los más destacados es la 46 edición del Curs Eivissenc de Cultura. Este año recogerá un ciclo de tres conferencias y una mesa redonda bajo el título 'Epidèmies i pandèmies: reflexions des de les Pitiüses el 2020'.

Según informaron ayer en un comunicado, el IEE considera que en este momento «una de las mejores contribuciones que se pueden hacer a la sociedad de Ibiza y Formentera es ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre el Covid-19 y el mundo de las epidemias y pandemias, centrado en las Pitiusas con el debido contexto como fenómeno mundial».

«Las repercusiones son muchas: desde las que han tenido que ver con la salud universal y de las personas, las sociales por la necesidad de adaptarse a las normas, las epidemiológicas, las que afectan a las políticas públicas en materia de salud e higiene o las relacionadas con las emociones. Sin olvidar las múltiples incidencias económicas, las implicaciones en el ocio y los acontecimientos públicos, etc», añaden.

Este año, las conferencias se realizarán tres jueves consecutivos, los días 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre, mientras que la mesa redonda será el 19 de noviembre. El horario de todas las jornadas será a las 20 horas en Sa Nostra Sala. Además, como novedad las conferencias se podrán seguir en directo por medio del canal de YouTube del propio Institut.

El Curs se inaugurará el 29 de octubre con 'Epidèmies i pandèmies al llarg de la història' a cargo de Pere Salas Vives, profesor de Historia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presentado por el director del ciclo, Maurici Cuesta i Labèrnia. El 5 de noviembre llegará la segunda conferencia, titulada 'Epidèmies i pandèmies en la història d'Eivissa i Formentera', impartida por Fanny Tur Riera, historiadora y directora del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera (AHEIF) y presentada por Gerard Móra Ferragut.

El día 12 Francisco Cárceles Guardia, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, hablará sobre 'El Covid-19 des d'una perspectiva clínica i sanitària a Eivissa i Formentera', presentado por Miquel Cárceles Cardona. Y el 19 de noviembre se realizará la mesa redonda con la presencia de Mònica Yern Moreno, enfermera y presidenta de la Junta Insular de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Enfermería de Balears; Miguel Ángel Riera Planells, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera; Mari Castaño, coordinadora insular de Cruz Roja Eivissa y Formentera, y Maria Àngels Marí, secretaria general de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), que será moderada por la periodista Marta Torres Molina.

Debido a las circunstancias sanitarias derivadas del Covid-19 y de acuerdo con la normativa actual, el aforo de la sala se limitará a 30 personas. Por este motivo, los organizadores invitan a todas aquellas personas interesadas a que reserven su plaza a través del correo electrónico info@estudiseivissencs.cat o contactando por WhatsApp en el 696 179 889. Cada día pasados cinco minutos de las 20 horas podrán acceder personas sin reserva si hay sitios libres.