Sa Nostra Sala acoge desde este próximo lunes 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre la muestra 'Institut d'Estudis Eivissencs, 50 anys en català', una exposición que se divide en varios apartados, en los que se explica qué es y que hace el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), según ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado. (Ver la galería de imágenes)

El primer apartado muestra qué es el IEE y sus objetivos como entidad dinamizadora de la cultura y la lengua propias, y los siguientes apartados muestran su historia, los personajes más significativos de la entidad, las actividades que lleva a cabo -centradas en las tres vertientes de lengua, tierra y cultura- y qué futuro se quiere para el Institut.

En la presentación, el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza Miquel Costa, junto con Marià Mayans, presidente del IEE, y con Felip Cirer, director de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera y miembro del Institut, ha señalado la importancia del trabajo que ha desarrollado esta entidad durante los últimos cincuenta años para poner en valor y dar a conocer la lengua, cultura y tradiciones de las Pitiusas.

Marià Mayans ha explicado que el IEE fue creado en 1949 por el Ayuntamiento de Ibiza. Estuvo activo unos diez años, hasta que en 1960 su actividad decayó hasta ser una entidad casi olvidada. Pero en 1970 un grupo de jóvenes (Josep Marí, Isidor Marí, Marià Serra, Cristòfol Guerau de Arellano, Pere Planells y Toni Roca) con el apoyo de algunos de los primitivos fundadores (sobre todo Marià Villangómez) resucitaron el Institut y le dieron un aire nuevo, orientado a la lengua catalana. Este nuevo IEE nació, también en palabras de Villangómez "con un empujón que no había conocido en los años de su formación"".

Ahora se cumplen 50 años de este nuevo Institut y la comisión ejecutiva actual ha organizado esta exposición para homenajear los que tanto trabajo hicieron hace ahora medio siglo. Durante el mes y medio que esté abierta la exposición habrá actos paralelos en la sala, como por ejemplo la Asamblea General de socios, la presentación del libro 'No tenguis por', que es el texto de la obra de teatro que se representó el año pasado; la presentación del catálogo de la exposición o la inauguración del XLVI Curs Eivissenc de Cultura, que este año tiene por título 'Epidèmies i pandèmies: reflexions des de les Pitiüses el 2020'.

También se prevé, dentro de los actos de conmemoración de los 50 años de la reanudación del IEE, un concierto homenaje a los fundadores del nuevo Institut en el Convento, a cargo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.