Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer en el mundo rural la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Medio Rural, Josep Marí, visitaron ayer la exposición fotográfica 'Homenaje a la mujer de Formentera' en su primer día de apertura.

Se trata de una selección de 26 imágenes donde están representadas mujeres del mundo rural de Formentera en diferentes situaciones y épocas.

Entre ellas no solo se aprecian las duras condiciones de vida de los años cincuenta hasta la llegada del incipiente turismo, sino también cómo las mujeres asumían distintas tareas del día a día desde el cuidado del campo y de los animales sin olvidar las tareas domésticas, que podían compaginar con el cuidado y educación de los hijos.

Todo eso en el contexto de una sociedad de principios de los años sesenta y setenta del pasado siglo en donde las imágenes recogen el choque que se produce entre el mundo rural y la llegada del turismo. Además, se pueden identificar edificios públicos como el antiguo cuartel de la Guardia Civil, actual Centro 'Gabrielet', y localizaciones, en Sant Francesc, que con el paso del tiempo han cambiado radicalmente.

Las imágenes están fechadas entre 1950 y la actualidad y pertenecen al fondo del Arxiu d' Imatge i So del Consell de Formentera. Los autores son Pere Català i Roca, Helga Sittler, Melba Levick, Rafael Bataller y Giralt y participantes del concurso de fotografía de Beni Trutmann. La muestra se puede ver hasta el 31 de octubre en el patio interior del Centro Antoni Tur 'Gabrielet', de Sant Francesc, de 9 horas a 14 horas de lunes a sábado.

Mujer, trabajo y vida

Mujer, trabajo y vida

Durante la visita de ayer la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, destacó que con esta exposición se ha querido representar todos los trabajos que hacían las mujeres en el mundo rural y que «merecen un homenaje». Incluso estableció una similitud entre las tareas de las mujeres en el pasado y en la actualidad al observar una de las imágenes expuestas: «Hay una mujer hilando que a la vez mece a una niña que está en sus pies, la de hoy sería una mujer con el ordenador, haciendo teletrabajo, que a la vez intenta entretener a los niños, son historias que se repiten y dejan constancia de la importancia de las mujeres de antes y de hoy y de la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres».

El conseller de Medio Rural explicó que con esta muestra se quiere rendir un homenaje a la mujer del mundo rural de Formentera y poner en valor la multifuncionalidad de sus trabajos.