El Club Náutico Ibiza (CNI) celebra su 95 aniversario, tras el parón de sus actividades debido a la crisis sanitaria, acogiendo este mes de octubre dos de las pruebas del Campeonato de España de la clase individual Europa y de la ILCA 7. A pesar de no poder convocar un acto conmemorativo por las restricciones y por la incertidumbre que ha generado la anulación de su concesión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), esta entidad confía en llegar a su centenario sacando adelante su renovación por otras tres décadas, según destacó ayer en un comunicado.

El CNI valora que también ha podido desarrollar este verano, con las pertinentes medidas sanitarias para garantizar la seguridad, la XVII edición de su programa social y terapéutico 'Un mar de posibilidades', que ha permitido que 285 personas en situación de dependencia o vulnerabilidad puedan disfrutar de actividades acuáticas. «El apoyo al deporte y el acceso a las personas con distintas capacidades son dos de las premisas por las que se rige este club», destaca su presidente, Juan Marí.

Incertidumbre

Incertidumbre

«Esperamos poder llegar a nuestro centenario con una nueva concesión firme que nos permita ejecutar las obras de mejora que tenemos en ciernes», subraya Marí. El CNI lamenta que su concesión, que fue renovada en julio de 2017, haya quedado anulada por el TSJB por «la situación de incertidumbre que se vive en la APB, que se suma a los distintos contenciosos interpuestos por una empresa madrileña, sin ninguna experiencia náutica ni en las islas ni fuera de ellas».

«Queremos agradecer en estos diez años en los que llevamos litigando para poder seguir desarrollando nuestra labor como club social sin ánimo de lucro, el apoyo de toda la sociedad y de todas las administraciones de las islas», apunta el presidente del CNI. «Creemos que es preciso que se resuelva ya esta situación que paraliza algo tan básico como la mejora de nuestras instalaciones», añade.

Marí recuerda que en los actos del 90 aniversario del Club, a los que asistieron más de 300 socios, la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, así como el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, o el presidente del Consell de Ibiza en aquel momento, Vicent Torres, «mostraron su apoyo a nuestro Club para que continúe siendo la casa de los ibicencos y parte de nuestra historia, y se diferencia del resto de marinas por su interés social y deportivo».

El CNI es el segundo Club Náutico más antiguo de Balears, solo precedido por el de Ciutadella. La entidad fue fundada el 27 de febrero de 1925 por un grupo de aficionados al mar, encabezados por Francisco Costa Torres, que fue el primer práctico del puerto y se convirtió en el primer presidente del CNI.

«El CNI es una parte de nuestra ciudad y de nuestras vidas, y cada año que cumplimos nos rejuvenece y nos despierta más las ganas de seguir aportando a la sociedad proyectos deportivos, solidarios y sociales para enriquecerla», subraya Marí.

Además de 'Un mar de posibilidades', la entidad impulsa otros programas sociales como 'Jóvens per la mar', que tiene como objetivo divulgar la cultura, la historia y los valores ambientales del litoral y el medio marino de Ibiza y Formentera. Por esta iniciativa, en la que participan todos los institutos de las Pitiusas, han pasado más de 7.000 jóvenes desde su inicio.