El pasado año supondrá el "cierre de una tendencia ascendente" a la espera de que finalice 2020, según consideran desde la Fundación Sgae, que también espera que la crisis generada por la Covid-19 en el sector Covid-19cultural

Así lo ha expresado este miércoles el director general de la Fundación Sgae, Rubén Gutiérrez, durante la presentación del Anuario de las Artes Escénicas, Audiovisuales y Musicales de 2019, que arroja cifras positivas, entre las que destaca la subida del 1% en el número de sesiones de cine y del 7,5% en la afluencia de espectadores y del 6,3% en la recaudación de este sector.

Un aumento que ha celebrado Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, aunque al igual que Gutiérrez lo ha puesto en cuarentena ante el futuro.

"Presentar este anuario en condiciones normales hubiera sido una alegría porque los datos de 2919 eran bastante alentadores ya que suponían una recuperación de la mayor parte del sector cultural similar al año 2010, que nos ponía en una recuperación posterior a la crisis de 2008 bastante buena para poder seguir mejorando la situación, pero apareció la pandemia ", ha lamentado.

En concreto, Onetti se refiere a las subidas en la mayoría de los ámbitos analizados por el anuario, como el de las artes escénicas donde el número de representaciones aumentó un 1,2%, así como creció el número de espectadores un 1,9% y un 1,3% la recaudación.

Así, durante 2019, el teatro volvió a ser la subcategoría que tuvo mayor representación dentro de las artes escénicas: concentró el 93,1% de las funciones, el 88% de los espectadores y el 86,8% de la recaudación.

Respecto a las oscilaciones de estas tres variables principales entre 2019 y 2018, el teatro tuvo incrementos del 1% en la oferta, del 1,7% en la asistencia y del 1,3% en la recaudación.

Por tercer año consecutivo, la danza tiene una tendencia positiva y respecto a 2018, tuvo subidas del 2,4% en el número de representaciones y asistentes y del 1,7% en la recaudación.

Y en la ópera y la zarzuela, según el documento, también se observan subidas en los tres indicadores: 5,3% en la oferta, 4,5% en el número de espectadores y 1,6% en la recaudación.

Pero, según destaca, si se comparan los resultados de 2008 (el inicio de la crisis económica) y 2019, se concentran unas pérdidas del 22,6% en la oferta, el 38,7% en la asistencia y el 45,2% en la recaudación.

Asimismo, la música grabada experimentó un incremento del 7,2%, "hecho que no se había producido en la última década", y el mercado digital, fiel a su tendencia en alza, obtuvo un 28,6%.

También con porcentajes positivos estuvo la música clásica en nuestro país en 2019 con un incremento del 3% el número de conciertos realizados, a los que asistieron un 3,5% más de espectadores y se obtuvo una recaudación de un 3,5% superior.

Con crecimiento también, pero no tanto como la clásica estuvo la música popular, que, sin tener en cuenta los macrofestivales, el aumento en asistencia y recaudación fue del 1,8%; pero, si se computan también los grandes eventos, la afluencia subió al 1,9% y los ingresos llegaron al 6,8%.

En la parte analítica del cine, según el anuario, 2019 supuso el mejor año desde la crisis de 2014 y 2015, cuando en España las entradas al cine estaban grabadas al 21%: un ascenso del 1% en el número de sesiones, del 7,5% en la afluencia de espectadores y del 6,3% en la recaudación.

"En principio la crisis Covid debería ser una crisis coyuntural si no genera unos efectos más importantes que son la posibilidad de que esta crisis empiece a devenir en problemas de carácter estructural, porque se empiecen a cerrar actividades como las dependientes del sector privado, es decir, salas de cine o conciertos", ha advertido Gutiérrez.

Por su parte, el mercado físico de los videojuegos continuó en retroceso con una caída del 11,3% respecto a 2018.

Según Onetti, para que el sector cultural se enfrente a la crisis generada por la pandemia las partidas que llegarán de los fondos de Bruselas tendrán que ser "realmente proporcionales" porque de lo contrario si se prolonga el actual "desmoronamiento" va a ser "muy difícil volver a poner en pie" a la Cultura.