El grupo ecologista GOB advirtió ayer de que la población de virots (pardela balear), especie endémica en peligro de extinción, baja un 14% anual y, por ello, reclamó «más compromiso» al Govern y medidas para reducir su mortalidad accidental por artes de pesca y para protegerla en sus colonias de cría.

Este cálculo se basa en los trabajos demográficos desarrollados por parte de ornitólogos del GOB y de la Universidad de Oxford durante 30 años en la colonia de la Cella, situada en la finca de la Trapa, en el municipio de Andratx, el punto de cría más importante de la isla de Mallorca.

Con los datos de esta colonia, los modelos pronostican la extinción de la especie en 61 años. Las investigaciones realizadas en otras colonias de Balears aportan datos similares.

Con los datos de esta colonia —que registra una mortalidad adulta de 0.81, cuando la normal sería de 0.90; y una supervivencia juvenil de 12:43 y un éxito reproductor de 0.66—, los modelos pronostican la extinción de la especie en 61 años. Las investigaciones realizadas en otras colonias de Balears están aportando datos similares.

La información científica disponible indica que evitar la extinción de la especie pasa fundamentalmente por mermar su mortalidad accidental por artes de pesca y protegerla en sus colonias de cría.

Capturas accidentales

Investigaciones realizadas entre 2017 y 2019 en el área de Cataluña-Balears (Pep Arcos, SEO-Birdlife), monitorizando 34 barcos de palangre de fondo durante 2.342 jornadas de pesca, revelaron 876 capturas accidentales de aves marinas, de las cuales el 92,5 % fueron pardelas, conocidas en las islas como virots (Calonectris diomedea, Puffinus mauretanicus y Puffinus yelkouan).

Los datos indican que la mortalidad estaría afectando especialmente a las aves baleares: la pardela balear (virot petit), con más de la mitad de las muertes registradas, fue la especie más afectada.

Las capturas se producen principalmente en primavera y durante el día, y parece que otros factores como el tipo de cebo, las condiciones de viento y la distancia a las colonias de cría también tienen influencia en ellas.

El GOB considera que, ante estos datos, «es evidente que hay que desarrollar acciones y políticas efectivas para reducir las capturas accidentales de aves marinas».

Para mitigar la mortalidad accidental por pesca, se deben desarrollar programas de seguimiento y evaluación e implementar medidas efectivas de mitigación en colaboración con el sector pesquero. Calar durante la noche parece ser el método más eficaz para reducir las capturas accidentales, sin que ello afecte a las capturas comerciales de la flota.

En cuanto a la mejora de la situación en las colonias de cría, es necesario evitar su depredación por parte de ratas y gatos, controlando las poblaciones de éstos y en algunos casos colocando cierres para evitar que puedan acceder a las colonias.

Evolución poblacional

Además de corregir las causas de mortalidad, el GOB advierte de que, como en todo programa de conservación, es necesario reforzar las acciones de seguimiento científico para determinar la evolución poblacional y entender mejor la biología de la especie, el uso que hace del territorio y los factores que afectan a su supervivencia

Por su parte, la conselleria balear de Medio Ambiente pidió ayer colaboración de los ciudadanos para recuperar polluelos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) que en esta época del año realizan sus primeros vuelos y muy frecuentemente quedan desorientados por la luz en zonas urbanas.

Se ruega recoger al polluelo de manera segura, con la ayuda de una tela, y tener mucho cuidado con el pico. Hay que llamar de manera inmediata al 112 y no dar de comer ni de beber al ejemplar.