El actor catalán Jesús Lloveras (Barcelona,1984) ha escogido Ibiza como escenario principal de su primera película como director, 'La corriente'. Desde que empezó a escribir el guión, en pleno confinamiento, tenía muy claro que quería convertir la isla en protagonista de «este drama romántico puro y duro», como lo califica él mismo.

Descubrió Ibiza con apenas 4 años, en 1988, cuando su padre competía en el Campeonato de España de patín a vela, y desde entonces le guarda un profundo cariño. La ha visitado en varias ocasiones y la valora, no por la fiesta, sino «por su belleza natural» y su «magnetismo irresistible». Es esta cara de la isla la que quiere mostrar al mundo en su ópera prima, que empezará a rodar previsiblemente la semana que viene.

Aunque en la historia aparecen también Barcelona y Madrid, la trama principal se desarrolla en Ibiza, donde se entrecruzan las vidas de tres treintañeros marcados por tragedias personales, que se dejan llevar por la corriente y van a parar a la isla en busca de un cambio de aires.

Gonzalo Bouza, en la piel de Julio; Alicia Lorente, que encarna a Alba, y el propio Lloveras, que da vida a Carlos, son los tres protagonistas de este drama en el que Ibiza aparece como «el lugar perfecto para reencontrarse a uno mismo, superar la pérdida y volver a creer en el amor», según apunta el director.

'La corriente' transcurre en julio de este año, en la 'nueva normalidad', justo después de que se levantara el estado de alarma, de modo que la mascarilla será un complemento esencial en el vestuario de los intérpretes Eso sí, las que llevarán no son quirúrgicas sino de diseño, de la marca catalana Bielo.

Lloveras se ha lanzado a esta aventura cinematográfica con pocos medios y un presupuesto muy reducido, que equivale, dice «a lo que cuesta el alquiler de un equipo». No obstante, remarca, ha contado con la colaboración de varias empresas ibicencas y el apoyo de los ayuntamientos de la isla, especialmente del de Sant Josep, ya que algunas de las escenas del largometraje se rodarán en este municipio, en localizaciones como el parque natural de ses Salines.

Trayectoria internacional

Trayectoria internacional

A pesar de los escasos medios y de la incertidumbre que reina desde que estalló la crisis del coronavirus, Lloveras no ha dudado ni un momento en cumplir con su sueño, dirigir. «Tenía ganas de tener la máxima responsabilidad artística», explica el actor, que ha desarrollado su carrera sobre todo en el extranjero. De hecho, fue en Sydney, en Australia, donde con 18 años descubrió su vocación artística haciendo su primer curso de teatro. Continuó su formación en Barcelona, tras abandonar sus estudios de ingeniería industrial, y siguió estudiando interpretación en Nueva York y Londres. Ha vivido en distintos países. Antes de regresar a Barcelona en abril, estuvo residiendo en Los Ángeles, en Estados Unidos. Fue allí donde estrenó en 2015 su primer gran proyecto, 'Tercer grado', un filme que escribió, produjo y protagonizó y que, resalta, «ha ganado más de treinta premios». En su currículum también figura su paso por la tercera temporada de 'La casa de papel', donde trabajó como actor de reparto.

Para sacar adelante su nuevo proyecto, Lloveras cuenta con el apoyo de su familia. Su hermano Joan le ha ayudado a escribir el guión y su hermana Beatriz es la productora. Como explica ella misma, esta joven barcelonesa, que ha estudiado dirección hotelera, se estrena con 'La corriente' en el séptimo arte. Beatriz es una de las diez integrantes del equipo que trabajará en el rodaje de la película. También forma parte de este grupo un profesional nacido y criado en Ibiza, Iván Rubio Encinas, que será el director de fotografía.

Jesús Lloveras, que como los protagonistas de su filme, se deja llevar por la corriente, calcula que el filme podrá estar acabado en 2021.