El corto 'La última Navidad del Universo', dirigido por el ibicenco Adrián Cardona y el catalán David Muñoz, sigue cosechando éxitos, a pesar de que la pandemia no lo está poniendo fácil. El pasado domingo, 27 de septiembre, la cinta producida por Red Party Productions y Eskoria Films fue galardonada en el Hard Line International Film Festival de Alemania con el prestigioso Méliès de Plata, lo que la convierte directamente en candidata al Méliès de Oro, que se decide todos los años en Sitges. «Obtener el Méliès Oro equivale a ser elegido el mejor corto de cine fantástico de Europa», explica Cardona para ilustrar la relevancia del premio, que se fallará en la quincuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 8 al 18 de octubre.

Aunque lo de obtener un premio en Sitges lo ve complicado, al igual que Muñoz, el ibicenco está mucho más que satisfecho con el hecho de que su cinta, realizada con muy pocos medios, pueda optar al Méliès de Oro, compitiendo con piezas de mucho presupuesto.

No es la primera vez que el tándem Cardona-Muñoz está nominado a este reconocido galardón. Ya lo estuvo con sus títulos anteriores, 'Brutal Relax' y 'Fist of Jesus', que obtuvieron también Méliès de Plata. «No creo que haya nadie que haya ganado tantos como nosotros», comenta Muñoz, que además de director, es guionista de esta historia rodada en Eivissa (en Sant Miquel) y protagonizada por Juanjo Torres, en el papel de Santa Claus; Esteban Ribas, en el de 'Pirado', y Marc Velasco, en el de 'Cabezahueca'.

'La última Navidad del Universo', que se estrenó precisamente en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en octubre del año pasado, se podrá volver a ver en la nueva edición, esta vez al aire libre y gratuitamente, el próximo 9 de octubre a las 20.30 horas en la Plaça Catalunya, en Sitges.

Al galardón que el corto ibicenco obtuvo en el Hard Line International Film Festival de Alemania hay que sumar el que consiguió en el Sang Cugat Fantàstic, fallado también el pasado domingo. El jurado del festival le concedió el premio a la mejor dirección a Muñoz y Cardona destacando el valor que tiene realizar su trabajo con tan pocos medios y presupuesto.

Los directores están muy satisfechos con la trayectoria de 'La última Navidad del Universo', que ya suma nueve galardones desde 2019, aunque eso es poco si se compara con los 63 que obtuvo 'Brutal Relax' o los 78 de 'Fist of Jesus'. Hay que tener en cuenta, como explican Muñoz y Cardona, que este año el estallido de la crisis del coronavirus ha provocado que un número muy importante de festivales de cine fantástico se cancelen y que otros cuantos se celebren online. Cuentan los directores que el hecho de que esta historia postapocalíptica esté ambientada en las Navidades de 2021 ya ha provocado más de un comentario irónico. El propio Muñoz, en el vídeo que grabó para agradecer el Méliès de Plata, le ponía un poco de humor negro al asunto bromeando sobre este corto que parece una «profecía».