Ana María Costa y Cristina López Calvo, ambas de Ibiza, son dos de las diez finalistas de la cuarta edición de Gira Mujeres, un programa de capacitación de Coca-Cola que nace en 2016 con el objetivo de impulsar las habilidades, conocimientos y preparación de las participantes de cara a la búsqueda de trabajo y al emprendimiento, poniendo especial atención en las pertenecientes al ámbito rural.

Las dos ibicencas presentaron sus proyectos en esta edición online junto a 3.805 mujeres de 115 pueblos y 68 ciudades españolas, con un total de 630 propuestas presentadas (127 más que el año pasado).

La iniciativa de Ana María Costa, 'Teje tu vida', se centra en unos talleres de costura sostenible que sirven de espacio de encuentro guiado mientras se aprende el arte de la costura. Costa busca aunar el trabajo psicológico y textil, ofreciendo formaciones y propuestas de tejido terapéutico. «Una manera diferente, amable, creativa y divertida, pero a la vez profunda, de alejar el estrés de nuestras vidas, aprender a conocernos mejor y a gestionarnos emocionalmente, alcanzando una vida más serena, plena y feliz», comenta la autora.

En estos talleres, además, se apuesta por la sostenibilidad en el tratamiento de todos los materiales. «Haber podido participar en este gran proyecto para mí fue una gran suerte. Me aportó foco, claridad y muchas ideas geniales para darle forma a algo que llevaba mucho tiempo sintiendo que tenía que crear», comentó la finalista.

El proyecto de Cristina López Calvo es un coworking kitchen llamado 'Heart to Hand', un espacio de cocina colaborativa en el que la propia cocina funciona también como sala de eventos en un entorno rural, donde diferentes cocineros pueden producir sus creaciones, dar cursos de alimentación, organizar eventos privados, etcétera. «Este espacio colaborativo serviría para reunir a una comunidad en torno a la cocina. Bajo un modelo de suscripción/mensualidad, los socios del espacio podrían hacer uso y disfrute del mismo fomentando la gastronomía, la cultura local y el contacto entre agricultores, cocineros y la población en general», explica la creadora.