Ibiza será entre los próximos 21 y 27 de septiembre escenario para el 'arte de acción', con la celebración del Festival Internacional de Performance Art Territori, que se desarrollará en espacios naturales, urbanos, centros culturales y galerías de toda la isla. En la programación, en la que habrá actividades online y presenciales, participan artistas, ponentes y docentes de España, Reino Unido, Chile, Alemania, México e Israel.

A la presentación asistieron ayer los concejales de Cultura e Igualdad de Vila, Pep Tur y Claudia Cotaina; las concejalas de Cultura de Sant Josep y Santa Eulària, Cristina Ribas y Marisol Ferrer; el director insular de Cultura, Miquel Costa, e Isa Sanz, directora y curadora del festival.

La programación se estructura en cuatro bloques: un workshop, una proyección audiovisual, dos charlas y trece performances. La representación balear de performances está formada por cuatro artistas que se seleccionaron entre varios candidatos, además de incorporar en una de las piezas a cinco alumnos de la Escola d'Art.

El workshop, titulado 'Cuerpo en acción. Workshop sobre el performativo' será impartido por Juan Gómez Alemán y ya no tiene plazas disponibles. La formación se llevará a cabo de martes a viernes en el espacio Cultural de Can Ventosa.

En la parte de audiovisuales, el martes 22 de septiembre a las 20 horas en Can Jeroni (Sant Josep) se proyectará 'La utopía de la Mariposa', con la participación de su director, Lukas Avedaño, en directo desde Oaxaca (México).

Conferencias y 'performance'

Conferencias y 'performance'

En el apartado de conferencias el festival propone dos citas. La primera con Marta Mantecón, en formato audiovisual, lleva por título 'Del Kiss a Kiss al Bang Bang. Pioneras del arte de acción', y está programada el miércoles 23 de septiembre a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Can Jeroni en Sant Josep.

La segunda será en formato de charla performativa y la impartirá César Martínez Silva en videoconferencia desde Ciudad de México y está programada para el jueves 24 de septiembre a las 20.30 horas en Can Jeroni (Sant Josep).

Pero sin duda el apartado más nutrido del festival es el de arte de acción, popularmente conocido como performance. Las 13 acciones programadas se llevarán a cabo en diferentes espacios naturales, urbanos, galerías y centros culturales de la isla. La conforman artistas muy diversos en cuanto a procedencia (España, México, Chile, Alemania, Israel o Reino Unido), práctica artística, así como trayectoria.

Con motivo de las recientes instrucciones sanitarias derivadas del Covid-19, se ha decidido pasar algunas de las actividades presenciales a retransmisiones en streaming. Las actividades que sí se realicen presencialmente serán de aforo reducido y con inscripción previa. En las redes sociales habrá indicaciones para hacerlo en cada uno de los casos.

La directora e impulsora de Territori, Isa Sanz, lo definió como «un proyecto independiente, un espacio de encuentro y de exploración a través del arte. Situado en un territorio temporal que nos permita converger y entendernos en nuestras singulares identidades». El festival será una cita anual y tiene como objetivo ser un referente internacional en el arte de acción y con denominación de origen 'Ibiza'.