A pesar de que las crisis del coronavirus no lo está poniendo fácil, el Consell de Ibiza ha decidido mantener la Temporada de Danza 2020, que se estrenará esta misma semana, según anunció ayer la institución a través de un comunicado. Esta edición, la conselleria insular de Cultura ha programado un total de ocho espectáculos, que se llevarán a cabo en el auditorio de Cas Serres, en Vila, entre este mes de septiembre, octubre y noviembre.

Cinco de los montajes previstos forman parte del circuito 'Danza a Escena' de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Esta asociación cultural, a la que está adherida Cas Serres, «subvenciona tres de estos espectáculos con el 50 por ciento de su caché», según detalló el Consell.

Además, hay un montaje de una compañía ibicenca, uno de Menorca y un tercero de un grupo catalán, que además impartirá clases magistrales para los jóvenes ibicencos.

El departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell ha invertido un presupuesto aproximado de 43.000 euros en la Temporada de Danza 2020.

La compañía de Marco Vargas y Chloé Brûle, de flamenco contemporáneo, será la encargada de inaugurar el ciclo con el montaje 'Los Cuerpos Celestes', que está programado en Cas Serres para este viernes 11 de septiembre a las 20.30 horas. Esa es la hora a la que se llevarán a cabo el resto de eventos previstos hasta noviembre.

El 25 de septiembre se representará en el auditorio 'Play', de la compañía Aracaladanza, una obra dirigida a público infantil. El 27 de septiembre será el turno de 'El Festín de los Cuerpos', de la Compañía Danza Mobile, integrada por bailarines con Síndrome de Down y otras discapacidades.

El 9 de octubre Iron Skulls Co. representará en el auditorio una serie de piezas cortas que ha bautizado como ' Kintsugi: La estética de la imperfección'. El día 11 de ese mismo mes Marcado Dance, una compañía de danza contemporánea, representará 'Anhelo'. El 23 de octubre la bailarina ibicenca Nieves Portas y Antic Balàfia Ensemble ofrecerán un recital lírico y coreográfico titulado 'Romances, cantares y decires'.

En noviembre hay programados dos eventos de danza en Cas Serres. El día 6 se llevará a cabo la representación de 'Frida', obra del Col·lectiu Diàlegs d'Art, un grupo de Menorca que combina danza, teatro, música y audiovisuales. El 8 de noviembre se clausurará la Temporada de Danza con 'Directo 9', de la compañía de danza contemporánea Pisando Ovos.

El precio de las entradas de esta temporada de danza es de ocho euros por espectáculo, si se adquieren de forma anticipada y de doce euros si se compran en taquilla. Por medidas de seguridad, el Consell recomienda «preferiblemente la venta anticipada y solo excepcionalmente la adquisición en taquilla».

Abonos

Abonos

Asimismo, la institución insular ofrece la opción de comprar abonos. Si se adquieren de forma anticipada las entradas de dos espectáculos diferentes el precio es de 11,20 euros. En el caso de ser cinco, el abono cuesta 26 euros y si son entradas de siete o más espectáculos distintos, cada uno cuesta 4,8o euros.

La compra de entradas y abonos se puede hacer en la web conselleivissa.escenaonline.es.

Por otra parte, el Consell anunció ayer que se retoman otras iniciativas culturales. En concreto, a partir de octubre vuelven los conciertos del ciclo Dies Musicals que se habían aplazado con el estallido de la crisis del coronavirus.

Festival Folk

Festival Folk

El departamento de Cultura del Consell también está trabajando para poner en marcha diferentes espectáculos de teatro con compañías de las Pitiusas y de otros lugares. Asimismo, la institución anunció que los días 13,14 y 15 de noviembre está previsto llevar a cabo el Festival Folk 2020 con grupos de Balears.

La consellera de Cultura de Ibiza, Sara Ramon, destacó ayer la labor de su departamento, que «trabaja para no dejar de lado la cultura, en estos momentos tan difíciles». «Sobre todo intentamos ayudar tanto a la música como a otras artes escénicas», subrayó antes de añadir que el Consell de Ibiza ha estado en todo momento junto a los artistas, «en algunas ocasiones mediante grabaciones y en las que ha sido posible, presencialmente».

«Queremos que la cultura esté presente en la vida cotidiana de todos los isleños y que muy pronto se pueda volver a la normalidad», concluyó la consellera Sara Ramon.