Noche de contrastes la de la última jornada del Eivissa Jazz 2020. Por un lado una banda de 18 músicos, acompañados de dos cantantes y un estilo ecléctico; por el otro un cuarteto asentado, con experiencia y un estilo más de hard bop. Un cierre de calidad para dejarlo hasta el festival del año que viene. El estadounidense residente en el País Vasco y profesor de Musikene Chris Kase se reencontró con el directo en la última jornada del Eivissa Jazz 2020 y lo hizo con fuerza. Chris Kase Quartet demostraron su calidad y compenetración, dado que llevan tocando juntos desde 2014. (Ver galería de imágenes)

Empezaron con 'Teaser', el primer corte de su último disco, 'Let Go', un tema en el que los cuatro componentes tuvieron su momento para lucirse con sus solos, aunque ya desde el principio se vio la especial comunicación que hay entre la trompeta de Chris Kase y la guitarra de Marcos Collado.

Luego llegó 'Mediant Motion', tema de un trabajo anterior de Kase y que tocó con su fiscornio. En el tercer tema de la noche el cuarteto de Kase interpretó un clásico de los años 40, que cantaron grandes figuras como Frank Sinatra y Billie Holiday, 'We'll Be Together Again', para el que Kase volvió a su trompeta.

Luego llegaría 'Courting Disaster', que arrancó Collado a la guitarra. Estupendos solos, primero de Kase con su fiscornio y después de Collado. Antes del cierre del tema ambos se enzarzaron en un diálogo musical con varias idas y venidas.'The Wishing Song' fue el quinto tema del concierto del cuarteto, al que siguió 'Riff One', que contó con un ostinato en octavas diferentes a cargo de Collado antes de acabar. En 'Underground Work Song' Kase volvió a su trompeta, antes del último tema de la noche, 'Roweena', en el que Ander García se lució con un excelente solo de contrabajo. Antes de acabar la pieza, guitarra, trompeta y contrabajo se turnaron varias veces en solos cortos con las respuestas de Miguel Benito a la batería.

Big Band Ciutat d'Eivissa

La noche acabó algo ventosa y fría en lo meteorológico, ya que en el escenario se generó suficiente calor para una buena jornada de jazz. Jornada en la que todo comenzó unas dos horas antes con el primer concierto de la velada a cargo de la Big Band Ciutat d'Eivissa.

Con Santi Pérez al frente, 18 músicos ocuparon el escenario e interpretaron un repertorio ecléctico que combinaba temas clásicos de las big bands, con otros más contemporáneos, adaptados al formato. Arrancó el concierto con el standard 'Things Aint What They Used To Be' que popularizó Duke Ellington, con excelentes solos del primer trompeta, Antonio Marín, y de los saxos Muriel Grossmann y Nacho Marí. El segundo tema de la big band fue 'Big Spender', incluido en el musical estrenado en 1966 'Sweet Charity'. La interpretación contó con la voz de Aranzazu.

El siguiente número contó también con la presencia de un cantante. En esta caso fue Diego Román, que con una voz al más puro estilo crooner cantó junto a la banda 'A Nightingale Sang In Barkley Square', una canción popular británica que cantaron figuras como Sinatra o Vera Lynn. Aquí Pérez aprovechó para presentar a la sección rítmica, formada por el pianista, Rafael Garcés, Radomir Milojkovic a la guitarra, Chema Pellico al bajo y Dani Marín a la batería.

A continuación interpretaron 'Just The Two Of Us', el tema de los 80 grabado por Grover Washington. Un tema bailable, que sin duda en otras circunstancias el público habría aprovechado para mover el esqueleto.Y le llegó el turno a algo latino, 'Dindi', de Antonio Carlos Jobim, también bailable. Después tocaron 'Montego Bay' tras la que Pérez siguió presentando a la banda, en este caso los trompetas: Santi Ramírez, Pau García-Rovés y Penelope Tafur.

Con el séptimo tema del repertorio, 'Someone To Watch Over Me', volvió al escenario la voz de Aranzazu. Su compañero, Diego Román, lo hizo a continuación para cantar otro de los temas de Sinatra, 'Too Close For Comfort'. Y de nuevo Aranzazu cantó con la Big Band el noveno tema 'Makin Whopee'. La participación de los vocalistas la cerró Román con otro clásico, 'The Lady Is A Tramp'. Y Pérez presentó a los trombones: Vicent Tur, Vicent Matoses, Jairo Marín y Jaume Tur.

Antes de 'Moonriver', presentó los saxos, Mayra Riera, Jorge Ortiz y Juan Prieto, además de los ya mencionados. 'I'm Beginin To See The Light' fue le bis y el último tema de la Big Band.