La poetisa sevillana Noelia Morgana llega a la isla de Ibiza por primera vez para ofrecer dos espectáculos donde llevará a escena su poesía más revolucionaria. El primer recital es esta tarde y el segundo mañana, ambos a las 20 horas en Sa Nostra Sala.

«Escribo poesía revolucionaria porque estoy viva», reflexiona la poeta Noelia Morgana. La escritora sevillana escapa de imposiciones para traer versos de la calle, una poesía revolucionaria y valiente. Además, ha escrito cinco libros en los que plasma, mediante un estilo claro y directo, todos los temas que necesita expresar en momentos determinados de su vida, de manera que su poesía «sea un puente entre el mundo literario y su barrio», cuenta.

¿Cómo empezó a tener relación con la escritura y, por tanto, con la poesía?

Yo estudié arte dramático y acabé en 2014. Terminé enfadada con el teatro porque en la escuela era muy duro, aunque aprendí mucho. Lo de subirme al escenario a recitar fue de casualidad, simplemente me animó un amigo a hacerlo. Escribo todos los géneros literarios desde que tengo uso de razón. Un día participé en un micro abierto en Sevilla y me gustó. Días después me trasladé a vivir a Tenerife y allí fue donde saqué mi primer libro, ya que la gente me pedía los poemas por escrito.

¿Por qué decide crear una poesía revolucionaria?

Porque estoy viva y formo parte del entorno en el que me relaciono. Todo lo que me inspira la vida necesito expulsarlo. Por eso parto desde una poesía muy personal y egoísta. Escribo porque hay algo dentro de mí que no puede más.

¿Cuál es el motivo por el que, en todos sus poemas, emplea un estilo claro y directo?

Yo escribo para que me entienda mi abuela. Siento que el mundo literario y, por tanto, la poesía, es muy selecta. Algunos pueblos y barrios no tienen acceso a ella. Mi poesía nace como un puente entre mi barrio y la literatura. Cuando comencé a escribir no pensaba en esto, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que escribo así por esta razón.

En sus poemas expresa que Disney contribuye a la opresión de la mujer, ¿cree que es una de las causas principales?

Disney es una de las vías educativas culturales que todos hemos visto. La brecha de género tiene que ver con la sociedad patriarcal en la que estamos construyendo este mundo. Mediante Disney o a través de las películas románticas se refleja lo que está sucediendo detrás de la pantalla. El problema es la estructura de la sociedad, Disney es solo uno de los ejemplos.

¿De qué forma piensa entonces que la mujer puede salir de la opresión que la persigue desde hace años?

Mediante la educación emocional. Sería interesante que se hiciera hincapié en las emociones, es una de las carencias más importantes que tenemos. Habría que educar a la mujer para que se sienta dueña de su vida, de su cuerpo y de sus decisiones.

¿Qué intención tiene mediante sus poemas?

No tengo intención de absolutamente nada. Hago lo que siento y lo entrego al mundo porque el talento va de la mano de la generosidad. No entregar lo que creas me parece egoísmo. Si a través de mi poesía ocurren emociones o afloran sentimientos en las personas, se habrá cumplido el milagro. Tampoco intento ser ejemplo de nada, solo soy ejemplo de mi propia vida.

¿Cuáles son sus referentes literarios?

Federico García Lorca, Julio Cortázar y Virginia Woolf. También me gustan mis amigas Cristina Indira y Alejandra Martínez de Miguel porque escriben poesía que me hace pensar.

¿Cómo llevó el confinamiento y la complicada situación actual por el coronavirus

La cuarentena la llevé bastante bien, empecé realizando talleres de escritura online y las personas me pagaban la voluntad. Después trabajé en profundidad el libro 'Las diosas de cada mujer', de Jean Shinoda Bolden, y creé el taller 'Esbozadas', con un precio fijo. Los talleres me salvaron económicamente. Actualmente me siento en un sube y baja emocional, pero sé que soy capaz de reinventarme si es necesario.