El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) conmemora el 50 cumpleaños de su creación con la exposición 'Teoria de l'Alegría', el próximo 9 de septiembre a las 20 horas en la sala de Armas, con la participación de once jóvenes artistas, según informa el Ayuntamiento de Ibiza.

La muestra está comisariada conjuntamente por Enrique Juncosa, comisario independiente vinculado a la isla de Ibiza y la directora del MACE, Elena Ruiz.

Con 'Teoría de l'Alegria', el MACE quiere enfatizar su compromiso con la escena local y las prácticas más recientes. La exposición cuenta con la subvención de la consellerIa de presidencia, Cultura, e igualdad del Gobierno de las Islas Baleares.

La exposición contará con dos espacios, la Sala de Armas del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y una sala externa donde también se podrá visitar las diferentes obras.

Los artistas incluidos en la muestra son Joan Bennàssar Cerdà (Palma, 1991); Irene de Andrés (Ibiza,1986); Lara Fluxà (Palma, 1985); Belio Fullana ( Palma,1985); Adrián Martínez (Ibiza, 1984); Julià Panadés (Mallorca, 1981); Albert Pinya (Palma, 1985); Cristòfol Pons (Ciutadella, 1981); Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980); Bartomeu Sastre ( Palma, 1986) y Marcella Barceló (Mallorca, 1992).

Todos pertenecen a una nueva generación de artistas de Baleares que rondan, más o menos, entre los treinta y los cuarenta años, y que han empezado ya a exponer y trabajar más allá de las islas.

Algunos de ellos, incluso, han tenido ya individuales en instituciones, como Irene de Andrés en Patio Herreriano de Valladolid, Stella Rahola Matutes en la Fundación Vila-Casas de Barcelona o Lara Fluxà en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Sus obras, además, presentan algunas importantes características comunes. Todos ellos se dieron a conocer al inicio de la profunda crisis económica y política vivida recientemente en diferentes países de la Unión Europea, incluido el nuestro. Un periodo difícil, por lo tanto, para su desarrollo profesional. La crisis puso a galerías de arte y espacios institucionales en situaciones precarias en las cuales todavía se encuentran.

También se ha vivido una disminución sustancial de los espacios para la crítica y el debate en los medios de comunicación, apuntan desde el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, una sensación de desconfianza se ha extendido por el frágil mundo del coleccionismo, con excepciones contadas. No es extraño, por consiguiente, que varios de estos artistas hayan decidido emigrar o trabajar por temporadas en el extranjero. El arte contemporáneo, además, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno verdaderamente global.

Joan Bennàsar ha vivido en Ciudad de México y ahora se va a Colombia, Marcella Barceló vive a París y Stella Rahola Matutes en Londres. Albert Pinya ha vivido en Milà y se va ahora a Ámsterdam. Por otro lado Irene de Andrés vive a Madrid y Lara Fluxà y Bartomeu Sastre viven en Barcelona.

La obra de todos los artistas está influenciada por la revisitación del arte conceptual que ha tenido lugar en las últimas décadas, incluso si lo hacen desde el dibujo y la pintura.

Su práctica es multidisciplinaria, yendo de la 'performance' y los proyectos educativos al dibujo, la fotografía, el video, la pintura o la escultura.

En general, sus trabajos conforman narrativas complejas a partir de imágenes, textos, sonidos u objetos yuxtapuestos. Se trata también de una generación que gusta explorar temas sociopolíticos y ecológicos, asumiendo discursos críticos y solidarios, aunque sin descartar propuestas poéticas abiertas a la interpretación. El humor, a veces, absurdo, sarcástico o irónico, está también presente en sus obras.

La muestra, que incluirá varias obras de cada artista, irá acompañada de un catálogo ilustrado por las obras de la exposición, un texto teórico de los comisarios, biografías de los artistas y otros textos de especialistas hablando de la escena artística en cada una de las islas del archipiélago. Además, irá acompañada por debates entre artistas, críticos, galeristas, comisarios y gestores de las islas.

La exposición también cuenta con la colaboración de Amigos del MACE, Royal Plaza, OD Hoteles, Hotel Cenit y Concept Hotel Group.