«Me gustaría ser recordado como un hombre sencillo que pasa por ahí observando el mundo», aseguró una vez Mario Stafforini en una entrevista con Diario de Ibiza. Y sí, será recordado como un hombre sencillo, alegre, dicharachero y jovial. Por mantener esa pose juvenil aun cuando hacía muchos años que peinaba canas, algo que según él mismo afirmaba, tenía un secreto: nunca dejó de sentirse un niño. El pintor argentino, muy conocido y querido en los ambientes artísticos de la isla, falleció en su casa de Ibiza, en el barrio de es Viver de Vila. Tenía 78 años y llevaba 50 residiendo en la isla.

Mario Stafforini Montaña nació en la ciudad de La Plata en 1942 y pronto comenzó a destacar por su talento para las artes plásticas. A los 15 años empezó las clases de dibujo y pintura en el taller de Basilio Celestino y, posteriormente, los estudios de arquitectura en la Universidad de La Plata, que abandonó por su vocación hacia las artes plásticas, según cuenta la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera (EEiF).

En 1960, en el entorno universitario de La Plata, se convirtió en uno de los fundadores de la agrupación de artistas llamada Grupo Si (1960-1964), que llegó a cohesionar la tarea de 18 artistas y que constituyó uno de los grupos pioneros del informalismo más importantes de América Latina, con figuras internacionales como Nelson Blanco, César Paternosto, Alejandro Puente, Carlos Pacheco, Dalmiro Sirabo y Hugo Subielle.

Con ellos expuso en el Círculo de Periodistas de La Plata, en el Museo Provincial de Bellas artes de La Plata, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el Museo de Bellas artes de Lima. A partir de aquí presentó su obra en forma de exposiciones individuales en varias galerías argentinas.

Llegada a Ibiza

Llegada a Ibiza

Llegó a Europa en 1969, viajó por Italia y Suiza y se estableció en Barcelona como músico. En 1970 pisó por primera vez Ibiza con su primera mujer y su hija mayor, la isla le deslumbró y decidió quedarse a vivir aquí, donde nacieron sus otros dos hijos. Al principio se dedicó a la artesanía del cuero, entre otros materiales, hasta que en 1976 volvió a centrarse en su verdadera vocación: la pintura. Participó en la III Exposición Internacional de Arte de Ibiza (1978) e inauguró su primera muestra individual en la Sala de Exposiciones de la Caixa en 1978. Desde entonces presentó decenas de exposiciones en la isla, tanto individuales como colectivas, en prácticamente todas las salas y galerías.

Aunque en Argentina había cultivado el informalismo, en Ibiza regresó a sus orígenes, al dibujo y a la pintura figurativa. El campo de Ibiza y Formentera, pero sobre todo la ciudad de Vila fueron recurrentes en su obra. El puerto, el barrio de la Marina, Dalt Vila, los detalles de la arquitectura ibicenca, las calles de la ciudad (incluidas las bombonas en los balcones)€ son una constante en sus óleos y acuarelas, siempre llenos de vida y color y con un gusto por las texturas matéricas, muchas veces sobre papeles artesanos que él mismo confeccionaba.

Stafforini se hizo un nombre entre los grandes pintores figurativos de la isla y formó parte de diferentes colectivos y asociaciones de artistas, como la Asociación de Artistas Visuales de Balears (Aavib) a partir del año 2000 y después de la Asociación MultiArt Eivissa (AMAE), además de participar en las diversas ediciones del Supermercat de l'Art. Era un habitual de las exposiciones y conocido por todos en el mundillo artístico. Stafforini estaba siempre dispuesto a regalar besos, abrazos y sonrisas en los encuentros y a transmitir su entusiasmo y jovialidad.

Humanista, amante del arte, de la literatura, de la filosofía oriental y de los animales, en especial de los gatos, a los que dedicó una exposición entera, siempre estaba dispuesto a ofrecer una buena conversación en torno a unas cervezas.

Exposiciones

Exposiciones

De sus exposiciones individuales en las Balears destacan la muestra de la Galería Parnaso de Palma (1983), su presencia constante a la Galería Berri de Sant Agustí, donde presentó las muestras monográficas dedicadas a 'Puertas, cerraduras y balcones de Dalt Vila' (1981), paisajes urbanos barceloneses (que también llevó a la Galería Beascoa de Barcelona, 1982), paisajes rurales (1984) y la muestra monográfica dedicada a las flores titulada 'El nombre de la amapola' (1991). También expuso de forma recurrente en la sala de la Caja Postal (1989, 1992, 1994, 1998), la exposición 'Mario Stafforini-José Tauste' a la Galería Marta Torres (1994), sus exposiciones continuadas en la Sala de Cultura de Sa Nostra de Ibiza (de 1985 a 1988 y el 1990), la muestra en la sala de exposiciones de Argentaria (1999) y las muestras en la sala de exposiciones de la Sociedad Cultural Ebusus, con óleos que recogen imágenes de Formentera (2002) y recreaciones pictóricas de fotografías de Ibiza de los años cuarenta a los sesenta (2003), además de en el Club Diario de Ibiza (2012).

Para celebrar el vigésimo cumpleaños de la fundación del Grupo Si, se celebró en La Plata una exposición-homenaje (1981), con edición de un catálogo, que contó con la presencia y la obra del autor, invitado por la Comisión de Cultura del Colegio de Abogados de La Plata. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.