La fotógrafa vallisoletana Isa Sanz es la artífice de Territori, un festival internacional dedicado al arte de la performance que se llevará a cabo en Ibiza entre el 21 y el 27 de septiembre. La idea, explica la autora, «surgió de manera natural en verano de 2019» después de que comisariara la sección dedicada a esta disciplina artística en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). «Allí nacieron las ganas de explorar esta idea en Ibiza y de personalizarla en un espacio como una isla, que es un territorio aparte», explica Sanz, que reside en las Pitiusas desde 2010. Para convertir esta iniciativa en realidad buscó apoyo institucional y empresarial. «Fue una tarea ardua e intensa», recuerda.

Consiguió la colaboración y el patrocinio de los ayuntamientos de Sant Josep y de Ibiza, a los que se sumaron también las administraciones municipales de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, el Consell de la isla y la embajada de México en España, entre otras instituciones públicas, además de fundaciones, empresas y distintos espacios culturales.

La intención inicial era llevar a cabo Territori en abril, pero llegó la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma y el proyecto quedó paralizado. «Fue un shock. En algunos momentos llegué a pensar en cancelar el evento, pero el trabajo curatorial es exhaustivo y lento y más con la performance, así que decidí no abandonar», comenta.

Sanz reconoce que no ha sido fácil. «Ha habido muchos inconvenientes, he tenido que volver a reconfirmar el apoyo de todos los patrocinadores. Pero no quiero dejar en la estacada a los artistas, con los que llevaba meses hablando del proyecto y trabajando para definir sus piezas», señala.

Aunque todavía puede haber cambios, la responsable de Territori «está intentando mantener todas las contrataciones ». En el cartel hay nombres de artistas nacionales e internacionales que ofrecerán sus acciones en vivo en diferentes espacios naturales y urbanos de toda la isla.

De México a Finlandia

En estos momentos está confirmada la presencia de los mexicanos Ce?sar Martínez Silva, Fausto Gracia y Diana Soria, que reside en Finlandia. También está previsto que acudan al festival Vaida Tamos?evic?iu?te? y Z?idrija Janus?aite?, de Lituania; y Kimvi Nguyen y Riccardo Matlakas, de Reino Unido. Entre los participantes españoles están Ana Matey, Marc Montijano y diez artistas de La Juan Gallery, una galería de arte en acción con base en Madrid. Asimismo, intervendrán dos creadores residentes en Balears. La organización los seleccionará de entre los que han presentado sus propuestas de performance art o acción activista a la convocatoria específica que el festival ha realizado para artistas de la comunidad.

Isa Sanz adelantó que durante el festival «Ana Matey, Z?idrija Janus?aite y Kimvi Nguyen realizarán site-specific performances», inspiradas en el territorio ibicenco.

Además, el programa de eventos incluye la exposición ‘Performers’, del artista visual Patrick Morarescu y la proyección en Can Jeroni de ‘La utopía de la mariposa’, un documental del perfomancero y antropólogo mexicano Lukas Avendaño .

Asimismo, durante la semana que dura Territori se programarán dos ponencias teóricas sobre la disciplina del arte en vivo, que impartirán César Martínez Silva, artista y doctor en Arte Contemporáneo e Investigación, y Marta Mantecón, historiadora del Arte que ejerce, entre otras cosas, de comisaria de exposiciones

Todas las actividades son gratuitas excepto el taller ‘Cuerpos en acción. Workshop sobre lo performativo’, que impartirá Juan Gómez Alemán, fundador de La Juan Gallery, el 22, 23, 24 y 25 de septiembre en la Sala Petita de Can Ventosa. Está dirigido a artistas, actores, estudiantes y todo aquel que quiera iniciarse en el arte vivo como expresión. El plazo de inscripción para esta actividad está abierto todavía. La información se puede consultar en www.territorifestival.com.