El diseñador de moda madrileño Nacho Ruiz, que fue uno de los pioneros de la moda Adlib en Ibiza, ha fallecido a los 70 años en Cancún (México) donde vivía desde hace unos años junto a sus hijos, Daniel y Gina, informó ayer a este diario su amigo y compañero de trabajo, con quien compartió taller en la isla, Héctor Rodríguez.

«Él fue muy importante aquí», dijo Rodríguez, que agregó que sus diseños «eran increíbles» y expresó su dolor por la pérdida, ocurrida hace unos días.

Nacho Ruiz estuvo vinculado a los orígenes de la moda Adlib y poco después se convirtió en uno de los diseñadores con más proyección del país, tal y como publicaba este diario en 1994, cuando el diseñador participó en una charla coloquio para aportar su visión sobre el futuro de la moda ibicenca tras el fallecimiento de su principal impulsora, Smilja Mihailovitch.

Entonces, se destacaba que había presentado sus colecciones en Francia, Alemania, Estados Unidos o Japón, y que en 1990 abrió su 'Boutique Nacho Ruiz' en todos los centros de 'El Corte Inglés' y creó una colección exclusiva para la firma Rodier en España.

Ruiz consideraba que el diseño debía tener una «impecable» estructura empresarial y de mercado. En aquella charla coloquio en 1994 aseguró que la única manera de lograr que la moda Adlib perviviera era a través de la creación de un grupo empresarial que recondujera la situación que entonces atravesaba la industria para relanzarla al mercado.En el desfile Adlib de 2008

En el año 2008, Ruiz participó en el desfile de la moda Adlib en la isla. «Me alegro de volver a este desfile. Llevo 30 años dedicándome a la moda, he estado presente en eventos importantes como la pasarela Cibeles y me alegra muchísimo poder volver a casa, al sitio en el que comenzó todo», explicó entonces en rueda de prensa el modisto, que definió la moda ibicenca como «un activo intangible de valor incalculable para la isla».

Un año más tarde relataba a este diario que se había instalado de nuevo en Ibiza, donde, decía, se le ocurrían diseños únicos, imposibles de imaginar en cualquier otra parte del mundo. «Éste es un lugar único para la moda», aseguró el creador, y agregó: «Nunca he adoptado riesgos de costura como los que he asumido aquí». En su opinión, en la isla se podía «trabajar independientemente del mundo comercial» y eso le encantaba.

Ruiz defendió la creación de una escuela de diseño en Ibiza con iniciativa pública y privada, ya que estaba convencido de que había un «potencial extraordinario».Exposición en el Club Diario

En octubre del año 2009 cambió los hilos por la pintura para exponer en el Club Diario de Ibiza 'Imágenes de impacto', una muestra de una veintena de cuadros de gran tamaño en los que la moda volaba hasta el surrealismo. «Siempre me gustó dibujar», decía.

Rodríguez cuenta que el diseñador residió en la isla hasta que hace más de un año se marchó a Cancún a vivir con sus hijos. «Éramos muy amigos, como hermanos. Trabajamos muchos años juntos en el taller que teníamos en calle Canarias, empezamos con la moda Adlib», recordó y expresó su dolor por la pérdida del diseñador.