En 'Exilios', al igual que hizo ya en 'Retrats', aborda la historia de españoles que emigraron a México al estallar la Guerra Civil. Pero en este caso ha decidido cambiar la perspectiva.

Sí. 'Retrats' es un documental sobre exiliados de las Balears que fueron a México y tiene una perspectiva más íntima, más familiar. De aquel trabajo nace 'Exilios', donde ya me fijo más en el ámbito profesional e intelectual y en la aportación de sus tres protagonistas a la sociedad. Haciendo 'Retrats' descubrimos la figura del ibicenco Emilio García Riera, que fue un historiador y crítico de cine que tuvo mucha importancia en México y me quedé con las ganas de desarrollar más este personaje y, sobre todo, de hablar del legado artístico, intelectual y cultural que dejó en ese país. Quería mostrar esta simbiosis entre México y los españoles que se fueron allí al empezar la Guerra Civil. México fue una tierra fértil para los exiliados españoles que aprovecharon las oportunidades que les ofreció.

¿Hasta qué punto tuvo relevancia la figura de Emilio García Riera en el ámbito cultural de México?

Fue una figura clave en el desarrollo del cine mexicano en las décadas 60 y 70 del siglo XX con contactos como los cineastas Luis Buñuel y Arturo Ripstein. Creó el grupo Nuevo Cine y marcó de alguna manera cómo se aborda la crítica en México hoy en día. Tuvo una repercusión muy grande en su campo en un país como México, que es muy importante a nivel de cine en toda Latinoamérica y en todo el mundo.

A pesar de su importancia allí, en Ibiza, donde nació, Emilio García Riera es un personaje poco conocido. Cuéntenos algo de sus orígenes.

Nació en la isla en 1931, el año en que se proclamó la Segunda República. Sus padres eran profesores en sa Graduada. Creo que el padre fue director. Emilio se marchó con ellos y su hermana en 1936, cuando tenía cinco años. Se llevaron consigo a algunos niños del colegio. En su periplo pasaron por Francia y luego fueron a República Dominicana, donde estuvieron unos años. Cuando él ya tenía catorce llegaron a México.

¿De dónde le venía su pasión por el cine?

Emilio y su padre iban mucho al cine en República Dominicana. Había tenido una vida tan dura que en este mundo encontró un refugio. Adoptó una frase de Truffaut que dice que «el cine es mejor que la vida».

Además de hablar del ibicenco, en este documental se centra en la carrera de otras dos exiliadas españolas en México, las artistas Julia Giménez Cacho y Elvira Gascón. La primera creo que la descubrió gracias a la ibicenca Yolanda Guasch Marí, guionista y productora de 'Exilios'.

Sí, Yolanda, que es doctora en Historia del Arte, me habló de Julia Giménez Cacho en una visita que le hice hace unos años en Granada, donde reside. La historia se me quedó muy grabada. Es una mujer que estuvo en el exilio en México, pero también en Nueva York, que es donde yo vivo. Con 50 años, seis hijos, un marido ingeniero y la vida más o menos resuelta, decidió convertirse en artista y apostó por dibujar solo mujeres. Se metió en el mundo del arte, se dedicó a ello de forma profesional e hizo exposiciones. La idea que transmite su historia es la misma que la de Emilio, la de llegar a una tierra un poco por carambola y encontrarse con un país, México, que les ofrece unas oportunidades que a lo mejor no hubieran tenido en su propio país. A los tres personajes de este documental, México les ofreció una nueva vida, una nueva proyección laboral en periodos distintos, porque Elvira nació en 1911, Julia en 1921 y Emilio en 1931. El caso de Elvira es algo diferente porque ella desde el principio había tenido clara su vocación. Ya era artista desde joven, en Madrid. Era una de las pocas mujeres que entró en la Academia de Arte y estaba en la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se dedicó durante la Guerra Civil a proteger el arte de destrozos. Se implicó políticamente mucho. Cuando llegó a México, su arte sevio influenciado por esta circunstancia y empezó a hacer murales, que entonces era algo de hombres. Creo que las tres historias de este documental son inspiradoras ya que muestran la capacidad que tenemos las personas de reinventarnos para adaptarnos y para seguir adelante en circunstancias no ideales.

En este largometraje cuenta con los testimonios de familiares de los protagonistas y de destacadas figuras de la cultura.

Sí, hicimos un trabajo bastante grande para contactar con todos ellos. Entre ellos está el actor Daniel Giménez Cacho, que es bastante conocido y es el hijo de Julia. También participan Arturo Ripstein y Elena Poniatowska, premio Cervantes, y otras escritoras como Margo Glantz y Ángeles Mastretta. Además, aparecen el artista Vicente Rojo y las dos hijas de Emilio, Ana y Alicia García Bergua, escritora y poetisa.