MARE, el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, impulsado por organizaciones y entidades comprometidas con la conservación marina, la fotografía y el vídeo, invita a la población ibicenca a «captar la belleza del Mediterráneo» y a «implicarse en su conservación», con una jornada de presentación que tendrá lugar el próximo martes en el Hostal Talamanca.

La cita dará comienzo a las 7.30 horas con una sesión de fotografía submarina en la que «pueden participar profesionales o aficionados, tanto desde la costa como a decenas de metros bajo el agua», comentaron desde la organización.

«Lo que queremos es que la gente vea que no es necesario tener un equipo carísimo para plasmar la belleza del mar, con una cámara sencilla es suficiente», destacó Sara García, coordinadora del proyecto. Las fotografías, vídeos y reportajes fotográficos resultantes podrán enviarse hasta el 31 de octubre para participar en el concurso o bien cederlas con el objetivo de mostrar la «inmensidad del mar en los medios de comunicación».

A las 10 de la mañana tendrá lugar la presentación de la primera edición de MARE en Eivissa -en Palma se hizo a principios de julio- por parte de la coordinadora del certamen. A continuación, el biólogo y explorador de National Geographic Manu San Félix ofrecerá una charla sobre 'La importancia de la fotografía para la conservación del mar', a las 10.15 horas.

Exposiciones y eventos

El equipo tiene previsto organizar varios eventos y exposiciones en todas las islas con las mejores imágenes y vídeos del mar Balear, captadas durante las jornadas de presentación del certamen, y una ceremonia de entrega de premios. «Se trata de una iniciativa con vocación a largo plazo y la ambición de establecerse como un evento de referencia anual a nivel balear, nacional y mediterráneo, abierta a la participación de otras entidades y patrocinadores que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar Balear y a trabajar por su conservación», informaron desde MARE.

«La acogida que el proyecto ha tenido en Mallorca ha sido fenomenal. Mucha gente vino a primera hora con botellas, gafas de snorkel o simplemente para bucear en apnea y tomar fotografías. Pudimos sacar unas imágenes fantásticas de una zona protegida», informó la coordinadora del certamen. Según explicó, el objetivo de esta iniciativa es «visibilizar la situación en la que se encuentra el mar Balear y trabajar por su conservación»,por eso Manu San Félix no podía faltar en la presentación, para explicar «su larga trayectoria como «fotógrafo de naturaleza» y «como defensor de la conservación marina».

El 30 de este mes MARE visitará Menorca y espera estar en Formentera «en un par de semanas». El proyecto nace impulsado por la Fundación Marilles, junto a Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza y Formentera Preservation Foundation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Iniciatives Mediterrànies y el Foro Marino de Ibiza y Formentera.