El pasado martes, 14 de julio, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, llamó a la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, para comunicarle la concesión de la Medalla de Oro a todo el personal de este ámbito. «Fue una sorpresa y sentí una gran emoción porque un galardón de estas características se da siempre a las personas más relevantes o que han tenido una importancia grande en la ciudad. Es un orgullo que se valore nuestro trabajo y en general el de todas las personas que componen el Área de Salud de Ibiza y Formentera», señaló. Santos destacó el gran esfuerzo realizado desde que se inició la crisis desatada por el coronavirus. «Todos los profesionales han dejado su vida a un lado y se han dedicado en cuerpo y alma a intentar sacar lo mejor de sí mismos para poder hacer frente a todo lo que se nos venía encima. Han sido unos meses de mucha incertidumbre, de mucho trabajo duro, en los que todo el mundo ha arrimado el hombro cuando se le ha necesitado», afirmó.

En cuanto a la situación actual, la gerente del Área de Salud pitiusa explicó que, aunque ahora «se ha normalizado más o menos a nivel hospitalario, en el ámbito de atención Primaria sigue habiendo un volumen muy elevado de actividad frente al Covid, ya que son los centros de salud los encargados de localizar e identificar a las personas que pudieran dar positivo y hacer el seguimiento de todos sus contactos».

Respecto al futuro, explicó Santos, la actitud es de «cautela». «No sabemos con qué nos podemos encontrar en los próximos meses. Seguimos viviendo con incertidumbre, pendientes un poco, ya no tanto de detectar casos graves que necesiten ingreso hospitalario, como de controlar a la población para, en cuanto aparezcan brotes, atajarlos y trabajar para que se expandan lo mínimo posible. Ahora estamos centrando todas nuestras energías en hacer una detección precoz y en el aislamiento o confinamiento domiciliario de aquellos casos positivos para evitar males mayores», concluyó.