Un ejemplar de tortuga marina ( Caretta caretta) puso sus huevos en la madrugada de ayer martes en la playa de Cala Nova, en Ibiza, según informó la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. El animal enterró en la arena cien huevos.

Un grupo de ciudadanos alertó al 112, organismo encargado de activar el protocolo de actuación en estos casos. Seguidamente, los Agentes de Medio Ambiente que acudieron precintaron la zona para proteger el nido.

Junto a los agentes de Medio Ambiente trabajó de forma coordinada el celador de litoral del Ayuntamiento de Santa Eulària. El personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib), junto a personal del Parque Natural de Ses Salines, del Ayuntamiento de Sant Josep, del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) y del Palma Aquàrium, realizaron las tareas de excavación del nido y la extracción de los huevos para su retirada.

Para garantizar la seguridad de los huevos y un mayor grado de fueron trasladados ayer a Mallorca con incubadora y 76 permanecerán en el Parque Natural de Ses Salines, una localización que varios estudios señalan como «idónea» para el periodo de incubación debido a la temperatura de la arena.

Es la tercera vez que se registra una puesta de tortuga marina en Ibiza, la cuarta en las islas Balears. Dos ejemplares de esta especie, catalogada como vulnerable, pusieron huevos en la isla el verano pasado.

Del total de huevos de aquellas dos primeras puestas, 35 ejemplares están criándose en el Palma Aquàrium, en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) y en el Centre Oceanogràfic de Valencia. La cuarta vez fue el mes pasado en Menorca, donde se encontraron 132 huevos.

Nidificación de la tortuga

Desde el Govern señalaron ayer que estos meses de verano son los de nidificación para la tortuga marina, por lo cual es probable que se puedan producir nuevas puestas o intentos en las próximas semanas.

Desde el Servicio de Protección de Especies han solicitado que, si hay un avistamiento de tortuga, se llame al teléfono 112, encargado de activar el protocolo, y no se toque el animal o se intente un acercamiento.

Tampoco se puede utilizar el flash para hacer fotos y vídeos si la tortuga está poniendo los huevos. Por seguridad de los ejemplares, y para producirles el menor estrés posible, se pide también no publicar en las redes sociales este tipo de acontecimientos para evitar aglomeraciones y poner en peligro la supervivencia de los huevos.