En este escenario de 'nueva normalidad' el Consell de Ibiza se ha visto obligado a replantear toda su agenda cultural estival y a buscar alternativas a tradicionales citas como las Nits de Tànit y las Festes de la Terra.

La consellera de Educación, Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, se encargó ayer de presentar la programación para los meses de julio y agosto, que se inaugurará este sábado, día 18, a las 21 horas con la proyección del documental 'Exilios' en el centro cultural de Cas Serres, en Vila. Su directora, Carmen Vidal, explicó que se trata de una coproducción entre España y México que se ha llevado a cabo con el apoyo del Consell de Ibiza y de IB3, donde se narran las historias de tres exiliados de la Guerra Civil española que se fueron a México. Uno de ellos es el ibicenco Emilio García Riera, un crítico e historiador de cine que tuvo mucha repercusión en el ámbito cinematográfico de este país latinoamericano. Además, este trabajo aborda la trayectoria vital y profesional de las artistas españolas Julia Giménez Cacho y Elvira Gascón. Grandes figuras del mundo de la cultura como la escritora Elena Poniatowska o el director de cine Arturo Ripstein comparten en este documental de 52 minutos memorias y reflexiones sobre estos tres personajes. La ibicenca Carmen Vidal, directora, guionista y productora de televisión, ha ganado un Student Academy Award y ocho premios NY Emmy Awards.

Por otra parte, ante la imposibilidad de ofrecer este año las Nits de Tànit y las Festes de la Terra, el Consell ha programado en su lugar el ciclo Nits de la Terra, compuesto por tres conciertos que se ofrecerán a finales de este mes y en agosto a las 22 horas en el Recinto Ferial. Sara Ramón detalló que la institución ha optado por celebrar estas veladas musicales en este espacio de Ibiza por contar con «un aforo mayor» y permitir así que «acudan más personas» manteniendo la distancia de seguridad necesaria.

Uno de los platos fuertes de este ciclo es 'Strad. El violinista rebelde', un original espectáculo capitaneado por el virtuoso músico Jorge Guillén, integrante de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian. El montaje, que combina clásico, rock, flamenco, jazz y electrónica con unas dosis de humor, tendrá lugar el 26 de julio.

Otra de las protagonistas del cartel de Nits de la Terra será Maika Makovski, que actuará el 23 de agosto. Esta compositora, instrumentista y cantante, es también la presentadora del programa musical 'La hora musa' de La 2 de RTVE.

Este ciclo contará, además, con representación local. El 21 de agosto actuará en el Recinto Ferial Joven Dolores, una formación musical integrada por David Serra (voz) y Joan Barbé (guitarra) junto a Frederic Torres (bajo) y Joan Carles Marí (batería). Barbé, que estuvo en la presentación de la programación cultural, intervino para agradecer la posibilidad que ofrecen estos conciertos de volver a activar la música en directo. «Es una muy buena oportunidad de encontrarnos con nuestra gente y pasar un buen tiempo juntos, siempre siguiendo las normas de seguridad y distancia social», señaló.

La consellera de Cultura aseguró que, aunque las condiciones de estos conciertos serán muy diferentes de las habituales, con asientos reservados, mascarillas y distancia de seguridad, «la música en directo se puede disfrutar de la misma manera» y animó a todos a participar « porque la cultura nos ha ayudado a sobrellevar el confinamiento y ahora también nos ayuda a volver, poco a poco, a la normalidad». Todas las actividades son gratuitas, pero será necesario reservar previamente plaza. Se activará para ello la web conselleivissa.escenaonline.es. A través de ella se podrán realizar las reservas a partir de mañana.