A pesar de que la crisis provocada por el coronavirus no se lo ha puesto fácil, el promotor de Mecal Air Ibiza, Pascual Fernández, ha conseguido sacar adelante, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Josep, la tercera edición de este festival internacional de cortos al aire libre, que se celebrará en Sant Agustí a partir del 11 del julio. «Había ganas por ambas partes, pero al principio no teníamos nada claro que se pudiera llevar a cabo este evento en verano, así que optamos por organizar en junio una muestra de cortometrajes online a través de la web totsacasa.santjosep.org que se clausura mañana (por hoy). Cuando vimos que se estabilizaba la situación decidimos hacer el festival».

La nueva normalidad ha obligado a introducir algunas modificaciones, la principal, el cambio de localización de la muestra, que en esta ocasión se llevará a cabo en el aparcamiento ubicado junto a la iglesia de Sant Agustí, que permite un aforo máximo de 90 personas. «El jardín de Can Curt, donde se celebraba hasta ahora, tiene mucho encanto, pero es un espacio muy pequeño, así que nos trasladamos al parking de la iglesia para que se pueda mantener la distancia de seguridad entre los asistentes», explica el organizador del festival. También habrá gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos y está todavía por concretar si será obligatorio el uso de mascarilla una vez el público tome asiento.

La misma esencia

La misma esencia

A pesar de estas novedades, el evento cinematográfico a cielo abierto no va a perder su señas de identidad. «Mecal es una marca que ya tiene un caché y vamos a seguir conservando su esencia. El festival es una ventana abierta al mundo a través de la cual el público puede disfrutar de cortometrajes de autores poco conocidos de todos los rincones del mundo en versión original con subtítulos», detalla.

Este ibicenco apasionado del cine independiente remarca que Mecal ofrece a los espectadores la posibilidad de descubrir otros formatos en el cine, «pequeñas obras de arte» al margen de «las grandes producciones». « A mí el Mecal Air de Barcelona me abrió los ojos», asegura. Fernández rememora que se convirtió en «un incondicional» de este festival de cine durante su estancia de doce años en la capital catalana. Tanto le apasionaba esta fórmula, que hace tres años decidió trasladarla a Ibiza. Mecal saltó también a Mallorca.

En Sant Agustí estas sesiones temáticas de cortometrajes al aire libre se ofrecerán este verano durante las noches de los sábados, a partir de las 22 horas entre el 11 de julio y el 22 de agosto. La entrada, como siempre, será gratuita. No será necesario reservar con antelación, aunque la organización recomienda acudir con tiempo a la velada cinematográfica para garantizarse un asiento.

En cada jornada se proyectarán una media de ocho cortos y las sesiones se prolongarán en torno a una hora y media.

Los cortometrajes programados en Sant Agustí forman parte de «una selección de los títulos que se pudieron ver en Mecal Pro 2020», comenta Fernández. Son todos trabajos recientes, realizados «hace uno o dos años», y de procedencias diversas como Austria, República Checa, México o Canadá.

De la ciencia ficción a la comedia

De la ciencia ficción a la comedia

Bajo el cielo estrellado de Sant Agustí, los asistentes a Mecal Air Ibiza podrán disfrutar de cortometrajes de temáticas diversas. Habrá comedia, terror, documental, amor y una jornada dedicada a la ciencia ficción, que se ha bautizado como 'Space is the place'.

Para la jornada de inauguración, el próximo 11 de julio, el organizador ha preparado «una batidora de cortos» que abordan asuntos diversos.

El festival concluirá el 22 de agosto con la sesión 'Best of verano', una muestra de «grandes éxitos» en la que se proyectarán los cortos que han tenido este verano mejor acogida entre el público.

Ante este periodo de incertidumbre originado por la irrupción del coronavirus, el organizador de Mecal Air Ibiza no se plantea, de momento, introducir novedades en las futuras ediciones del festival. Eso sí, se muestra «abierto a llevar este festival a cualquier sitio, desde una casa a una exposición de arte o a un concierto de música independiente».

En cualquier caso, este ibicenco que estudió Diseño gráfico y que se dedica profesionalmente al interiorismo, se siente «afortunado» de poder seguir contribuyendo con Mecal Air Ibiza a enriquecer la oferta cultural de la isla.