Musicaldansa ha conseguido llamar la atención del jurado con su obra 'Mamuts' en la final nacional de los Premios Buero de Teatro Joven. Tras alzarse hace unas semanas con la victoria en la categoría no escolar de la fase autonómica, ayer se llevó un nuevo reconocimiento de estos galardones, que organiza la Fundación Coca-Cola con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia.

El grupo de teatro ibicenco que dirige Nadia Banegas consiguió una mención especial del jurado en la categoría no escolar «por el sentido coral de su propuesta y su adaptación a la realidad del momento en la obra 'Mamuts'». Con estas palabras lo anunció la actriz Carmen Ruiz durante la gala nacional de la decimoséptima edición de los Premios Buero, que se llevó a cabo ayer a partir de las 11 horas de forma virtual. En el evento participaron reconocidos intérpretes como Antonio Banderas. El famoso actor malagueño se encargó de abrir la gala nacional con un mensaje grabado desde su casa en el que saludaba y felicitaba tanto a los organizadores de los Buero como a todos los jóvenes que han participado en esta iniciativa, de los que dijo «son el futuro del teatro español».

Nadia Banegas, que siguió el evento desde casa, al igual que sus alumnos, se mostró muy satisfecha con un reconocimiento que le pilló por sorpresa. «Yo ya no me lo esperaba porque no había recibido antes ninguna llamada para anunciarnos la mención especial», comentó.

'Mamuts', la pieza con la que Musicaldansa ha participado en esta edición de los Premios Buero, aborda el papel de la mujer a lo largo de la historia teatral empleando fragmentos de piezas tan conocidas como la tragedia de Sófocles 'Antígona'; 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare, o 'Yerma', de Federico García Lorca. Asimismo, la obra incluye monólogos en los que los 18 estudiantes participantes expresan cómo han vivido su confinamiento.