La primera vez que Jakob August Oschmann se subió a un escenario fue en Ibiza, la isla en la que creció y en la que pasa largas temporadas. Recuerda que tenía apenas «diez años», que la actuación fue «en el colegio de Sant Joan» y que interpretó temas de los Beatles. Poco después, a los trece, escribió su primera canción, 'Souls down', que colgó en la plataforma SoundCloud. En aquella época ya se había trasladado con su familia a vivir muy cerca de Múnich, en una población junto al lago Ammersee donde nació hace ya casi 23 años. Fue allí donde, siendo un adolescente, debutó profesionalmente como cantautor, en el festival Sammersee. En aquel entonces se presentaba al público como Jakob Oschmann. Este año ha cambiado su nombre artístico por el de Jakob August.

El primer single de esta nueva etapa se llama 'One Step' y lo lanzó «con la colaboración de Doni, de Sonic Rebels, a finales de mayo». Esta pegadiza balada pop, que habla del miedo a mezclar la amistad con el amor, está teniendo muy buena acogida. «La canción ha conseguido 50.000 clicks en Spotify, lo que es para mí es un gran logro y una señal de que voy en la dirección correcta», explica este joven músico autodidacta que identifica su estilo de música con el de James Blunt, Ed Sheeran o Finneas O'Connell, artistas a los que admira.

'One Step' forma parte de un EP de cuatro canciones, que contiene también los temas 'Soldier', 'Drifting' e 'Ideas', que se estrenarán durante estos meses de veranos. Los dos últimos singles, rememora, los compuso en su pequeño estudio de Sant Joan, durante su última estancia en Ibiza el año pasado.

Un nuevo lanzamiento

Un nuevo lanzamiento

Sin duda, para Jakob August es fácil encontrar la inspiración en la isla, enamorado como está de «su naturaleza, del mar y de la tranquilidad» que se respira en su hogar pitiuso, «en medio de la nada».

Fue precisamente en su estudio de Sant Joan donde grabó '40 Days', un tema que lanzó ayer y que canta a dúo con su amiga holandesa Bibi Pebbles, que también se ha criado en la isla. Con este single, explica, los dos artistas se han presentado al concurso Welcome to Europe.

Jakob August ha vivido la crisis sanitaria desatada por el coronavirus en su tierra natal. Asegura que el confinamiento allí ha sido «más ligero que en España» y que este periodo le ha resultado bastante fructífero. «Estos meses he podido encerrarme en mi estudio de Múnich para terminar los proyectos musicales que tenía inacabados y compartir más tiempo con mi familia»,explica. Allí, en su casa, grabó el vídeo musical de 'One Step', dirigido por Raeto Königsbauer, que ha alcanzado casi las 3.000 visualizaciones en YouTube.

El pasado 24 de junio el cantautor, que también hace producciones para otros artistas, regresó a Ibiza, donde tiene pensado pasar todo el verano. Reconoce que le impactó ver la isla sin apenas turistas. «Fue un shock encontrarme con una isla tan vacía, pero tengo que reconocer que me gusta esta Ibiza con tanta gente autóctona y menos visitantes, que ahora vienen atraídos por las playas y la naturaleza y no por la fiesta», afirma. Lo único que lamenta es que, de momento, no podrá ofrecer conciertos. Mientras, seguirá trabajando para construir, paso a paso, un futuro en el que aspira a poder dedicarse por entero a la música.