Sobre los restos del naufragio provocado por la COVID-19 en la temporada de festivales de este verano, las iniciativas públicas y privadas se han puesto en marcha con premura para que la música no quede completamente silenciada en los próximos meses, eso sí, en un contexto de "nueva normalidad".

Ante aforos muy mermados (entre 400 y 2.000 personas) y grandes medidas de seguridad, en la oferta de 2020 predominarán las estrellas nacionales, que desfilarán de ciudad en ciudad en programas casi calcados pero en algunos casos en espacios emblemáticos, poco habituales como escenarios de conciertos.

Madrid

Este 3 de julio se producirá la reapertura del multitudinario Wizink Center con un concierto benéfico de Loquillo ante una asistencia de unas 1.700 personas, además de las que lo podrán seguir desde sus casas por "streaming". El recinto contará seguidamente con Adexe y Nau (día 11) y DJ Nano (día 18).

Ifema, espacio habitual de grandes eventos, también se consagra del 7 de julio al 6 de septiembre a la música con "Abre Madrid". Ante 800 personas, actuarán sucesivamente Los Secretos (8 y 9 de julio) o Xoel López (16 de julio), entre otros.

Asimismo, un ciclo de conciertos en La Riviera a partir del 15 de julio con artistas como Miss Caffeina, IZAL, Fuel Fandango o Triángulo de Amor Bizarro ayudará a técnicos, músicos y personal de gira, afectados por el parón de la pandemia.

La música inundará los exteriores de cinco Reales Sitios, entre ellos el Palacio Real de Madrid, con la primera edición de Jazz Palacio Real, con veintinueve conciertos, la mayoría de ellos gratuitos a cargo de estrellas como Zenet o Dulce Pontes.

Finalmente, el Festival Gigante traslada su sede de Guadalajara a la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares con conciertos de Andrés Suarez, Dani Fernández, Cepeda y Miguel Poveda, entre otros.

Cataluña

En Barcelona, el festival Primavera Sound ha organizado las Nits del Fòrum, que permitirán disfrutar en el anfiteatro de ese espacio de artistas como Christina Rosenvinge (12 de julio), Kiko Veneno (22 de agosto), Carolina Durante (21 de agosto) o Cecilio G (3 de julio).

El Fes Pedralbes 2020, que sustituye al Festival de Pedralbes tradicional, ofrecerá actuaciones de Van Morrison (22 y 23 de julio), la soprano Ainhoa Arteta (19 de julio en doble sesión), David Bisbal (5 de agosto) o Els Pets (21 de agosto).

Otro festival de la ciudad condal, el Cruïlla, ha programado el Cruïlla XXS, con actuaciones en diferentes recintos de la ciudad, véase Sopa de Cabra (16 y 17 de julio), León Benavente (25 de julio) o Els Amics de les Arts (31 de julio) en el Camp Nou, Sidonie (31 de julio) en el Poble Espanyol o M-Clan (2 de julio) en el Anillo Olímpico de Montjuïc.

Andalucía

En Málaga, el festival Starlite de Marbella ha reducido su duración (del 30 de julio al 29 de agosto) y aforo, centrándose en artistas como Juan Magán, Marta Sánchez, Morat, El Arrebato, Estrella Morente y Diego El Cigala, María Jiménez, Pablo López, Melendi o Aitana, entre otros.

Otro festival que ha adaptado su formato ha sido el Marenostrum de Fuengirola, que bajo el lema "Edición limitada" ha programado del 11 de julio al 11 de septiembre artistas como Antílopez, Omar Montes, Sidonie, Revólver o Amaral.

Un total de 22 artistas, entre ellos Hombres G, M-Clan, Ara Malikian, La Mala Rodríguez, Maldita Nerea, Carolina Durante o Viva Suecia integran el cartel del nuevo Conciertos en Acústico en el Palacio de Congresos de Granada.

El 15 de julio se estrenará dentro del Festival de Música y Danza y con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo el espectáculo "Gugurumbé", a cargo de la cantaora Rocío Márquez y la soprano Nuria Rial. Será en el Teatro del Generalife, donde el 24 de julio Miguel Poveda desplegará su "Enlorquecido".

También en esa ciudad, pero en el ciclo "Lorca y Granada" que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel protagonizan "Tempo de Luz".

En Cádiz, concretamente en San Fernando, se ha organizado el ciclo de conciertos Viva La Vida, en el que actuarán, entre otros, Lamari de Chambao (24 de julio) e Ismael Serrano (14 de agosto).

En El Puerto de Santa María se celebrará del 10 al 22 de agosto el "Cabaret Festival" en la plaza de toros, mientras que "SOKO" ofrecerá los viernes conciertos de artistas como SFDK, Mala Rodríguez y Fuel Fandango, los sábados de artistas latinos y los domingos de electrónica y djs.

La plaza de toros de Úbeda (Jaén), con un aforo de 800 personas, acogerá todos los fines de semana de julio y agosto actuaciones de Miss Caffeina, Loquillo y Gabriel Sopeña o Guadalupe Plata.

El auditorio Rocío Jurado de Sevilla recibirá el 10 de julio el espectáculo Imagina Festival con Omar Montes y Kiko Rivera ante unas 1.500 personas. Sin salir de la capital hispalense, el Singular Fest se extenderá del 16 al 24 de julio en la Plaza de España con actuaciones de Mikel Erentxun y Salvador Sobral, entre otros.

Y en Almería, el Cooltural Fest cambia su nombre a a Cooltural Go! para, del 17 de julio al 13 de septiembre, ofrecer unos 25 eventos en distintos escenarios de la ciudad, véase Rayden (13 de agosto) o Guitarricadelafuente (11 de septiembre), entre otros.Extremadura

En el marco del Stone Music Festival, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida, están previstas de momento las actuaciones de Pablo López (27 de agosto), Morat (29 de agosto) y Pastora Soler (30 de agosto).

Galicia

Se celebrará en el Palacio de Congresos de Mar de Vigo el Festival TerraCeo, que arrancará el 3 de julio con Los Secretos. También participarán artistas como Andrés Suárez (10 y 11 de julio), Pablo López (17 y 18 de julio), Amaral (19 de julio), Ariel Rot (24 de julio) o Don Patricio (2 de agosto).

Asturias

El festival Metrópoli de Gijón se ha reconvertido y ha programado conciertos íntimos en la plaza de toros del 5 de julio al 5 de septiembre a cargo de, entre otros, Ismael Serrano, Amaral, Revólver y Marta Sánchez.

País Vasco

Ante la cancelación de los dos grandes macrofestivales de la zona, el Azkena Rock en Vitoria y el Bilbao BBK Live, la promotora de los mismos ha organizado la retransmisión de conciertos "online" en directo de algunas de las bandas que iban a participar en la edición presencial y la recuperación de conciertos históricos inéditos.

Navarra

La capital navarra estrena este año el festival "Pamplona Reclassics", organizado por la violinista Isabel Villanueva con el objetivo de ofrecer un nuevo concepto de música clásica entre el 28 de julio y el 1 de agosto.Castilla y León

El festival Sonorama ha anunciado una nueva edición en sus sedes habituales de Aranda de Duero (Burgos) con conciertos con aforo reducido y gratuitos para personal sanitario y otros servicios esenciales que han luchado contra la COVID-19. Entre los primeros nombres confirmados, Izal y León Benavente.

Valladolid ha apostado por espacios abiertos, caso de la Feria de Muestras, donde ya hay fechas reservadas para El Kanka (10 de julio), Siloé con Alis (11 de julio) y Diego El Cigala (13 de julio).

Castilla-La Mancha

Amaral, Carolina Durante, La Bien Querida, aparecen en el cartel del Festival de los Sentidos, que celebrará una "edición especial" en la localidad albaceteña de La Roda los días 6, 7 y 8 de agosto.

En la finca Las Ramblas de Talamansi, en una reserva natural cerca de Hellín (Albacete), del 24 al 26 de julio se desarrollará el primer Natural Live, que se presenta como "ciclo boutique" para máximo 400 personas con música de La La Love You, Varry Brava o Marcelo Criminal, entre otros.

Murcia

El Ayuntamiento de la capital ha organizado Las Noches del Malecón, con algunas figuras prominentes de la región, como M-Clan, Second, Viva Suecia y Maldita Nerea, entre otros.

La Habitación Roja y Nunatak serán algunos de los músicos que actuarán asimismo en la terraza descubierta de El Batel en el ciclo cartagenero Noches Extraordinarias.

Comunidad Valenciana

La productora del también cancelado Low Festival de Benidorm ha organizado un ciclo al aire libre durante el mes de julio que incluye a artistas como Ara Malikian, M-Clan, Carlos Sadness o Coque Malla, bajo el lema Benidorm Summer Nights.

Baleares

Son pocos los artistas de relieve que han anunciado conciertos en las islas. Entre estos están el violinista Ara Malikian (10 de julio, Palacio de la Almudaina de Palma) y el cantante Juan Perro (30 de agosto, Teatro Principal de Palma).

Canarias

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más no faltará a su cita, aunque con un replanteamiento. Entre el 31 de julio y el 15 de agosto, las seis islas grandes contarán con más de una veintena de grupos internacionales, españoles y locales, como el líder de Snarky Puppy, Michael League & Friends.