Después de crear dos colecciones de libros de música, best-sellers en el mercado educativo ('Dando la nota', publicada por Pearson en 2010, y 'Música Proyecto Exedra', editado por Oxford University Press en 2003), la profesora de ascendencia ibicenca María Ángeles Ferrer Forés presenta su tercera colección de materiales educativos. Esta colección, publicada por AEON Editorial, ofrece tres libros para los estudiantes y tres para los profesores, en versión papel, digital o en inglés, con recursos que incluyen audiciones ( playlist disponible para descarga), partituras para interpretar, imágenes en alta resolución y diferentes actividades, en los propios libros, online y de evaluación.

La base educativa del proyecto es que «el público en general y los estudiantes de educación Secundaria en particular aprendan divirtiéndose, descubran el enorme patrimonio musical universal, se motiven con grandes artistas y vinculen los conceptos adquiridos con la realidad cotidiana que nos rodea. Es un método comprensivo, activo, global, interdisciplinar, comprometido con el arte y precursor con una historia de la música en femenino», asegura la editorial en un nota de prensa.

Arte contado por los artistas

Arte contado por los artistasEn esta ocasión, además, la novedad supone que los grandes artistas de la música de nuestro país «entren en clase», prosigue la nota, con un «enfoque didáctico pionero» al ofrecer su opinión y consejos a los jóvenes. El arte contado y explicado por los propios artistas, en definitiva.

Así, los libros de esta colección cuentan con entrevistas a Pablo Heras-Casado (director de orquesta), Ainhoa Arteta (soprano), Judith Jáuregui (pianista), Antonio Colinas (poeta), Lina Tur Bonet (violinista), Carlos Jean (DJ, compositor, productor), Antón García Abril (compositor), Leonardo Balada (compositor), Jakub Józef Orli?ski (contratenor), Pablo Sainz Villegas (guitarrista), Andrés Salado (director de orquesta), Rocío Márquez (cantaora), Tamara Rojo (bailarina y directora de compañía de ballet), Raül Refree (compositor y productor discográfico), Nata Moreno (directora de cine), Tomás Marco (compositor), Sira Hernández (pianista), José María Sánchez-Verdú (compositor), Maria del Mar Bonet (cantante y compositora), Alberto Iglesias (compositor) y Rosalía (cantante y compositora).

La idea se centra en «revalorizar, dar el peso específico y necesario a un área que, históricamente, ha tenido poca relevancia dentro del currículo escolar de nuestros niños y jóvenes y en la formación del público en general», concluye la nota.

Ferrer Forés es doctora en Musicología, Premio Acción Magistral de la FAD-Unesco-BBVA como mejor profesora del país, Premio Especial Defensor del Menor Comunidad de Madrid, Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembro de la organización del Concurso Internacional de Piano de Ibiza y profesora de didáctica de la música en varias universidades.