Con mascarillas y con un aforo máximo de cinco personas en el interior de la galería por razones de seguridad y para mantener la distancia social, Garden Art Gallery inaugura mañana domingo, con su impresionante jardín de cactus y esculturas abierto, su primera exposición de la desescalada. Será en horario de verano, de 19 a 21 horas, y presentará las obras creadas durante el confinamiento por la artista Julia Fragua bajo el título 'Paisajes desde la ventana'. «Son representaciones de las vistas que contemplo desde las ventanas de mi hogar. Abstracciones figurativas creadas mediante la técnica del collage, en las cuales absorbo la belleza de lo que veo, prescindiendo de todo lo 'feo', todo lo que me incomoda, y dejando la esencia pura del paisaje, silencioso e idealizado», escribe Fragua en el texto explicativo de la muestra.

«El estado de alarma me sorprendió sin demasiada pintura y sin demasiada cola para trabajar el collage, por lo que en un principio comencé el proceso con retales de telas cosidos a mano, a los que posteriormente añadí la pintura, abriéndose para mi una nueva manera de trabajar que me ha entusiasmado», explica la artista, que en los últimos años se ha caracterizado por experimentar con diferentes materiales y texturas en sus obras, como ropa, sábanas o cestos de mimbre.

En las obras que presenta en esta nueva muestra predomina el blanco, «representación de la luz, la serenidad y la paz que buscaba contemplando cada día ese paisaje, como liberación del miedo y del peso de la incertidumbre. También predominan los grises, que en los días nublados hacían que el paisaje adquiriese una triste pero hermosísima belleza», dice Fragua.

La reapertura

La reapertura

«Estoy muy contenta de reabrir con esta exposición porque Julia Fragua presenta unas obras fantásticas», asegura por su parte la galerista, Bernadette Chapu, que se muestra «emocionada por poder volver a abrir la galería después de tanto tiempo». Espera que la inauguración de mañana signifique un reencuentro del mundo artístico de la isla, «que está muy necesitado de salir, de mostrar su trabajo y de retomar el mercado también», dice. Garden Art Gallery ha tenido que cambiar toda la agenda prevista para este 2020, después de que la última exposición antes de la crisis del coronavirus, de la también artista ibicenca Júlia Ribas, haya estado tres meses colgada en las paredes pero sin público, tras ser inaugurada solo unos días antes de decretarse el estado de alarma.

Ahora Chapu espera poder mantener la temporada de verano con cautela pero con toda la normalidad posible. Tras Julia Fragua habrá exposiciones de Jesús de Miguel, el mallorquín Joan Costa, Adrián Cardona y Jesús Albarrán.

La muestra estará abierta en Garden Art Gallery (Cactus Lombribiza), carretera de Sant Josep km. 8,5, hasta el 6 de julio, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos de 9 a 13 horas.