La presencia ibicenca se ha hecho notar un año más en el palmarés del concurso internacional juvenil de música clásica Alborada Rusa, que en esta ocasión se ha celebrado online debido a la crisis del coronavirus. Alejandro Alcalá Rodríguez, de Sant Carles, y Lluc Noguera Martínez, de Santa Eulària, han quedado en segunda y tercera posición respectivamente en su categoría, la de doce años. Así lo comunicaba ayer llena de orgullo la profesora de piano de ambos, Vera Sykora.

Los organizadores de este certamen, promovido por la asociación cultural ruso-catalana 'Sodruzhestvo', se encargaron de comunicar el fallo del jurado a los participantes a través de videollamada el pasado domingo, 31 de mayo.

Alejandro Alcalá, de doce años, todavía no se creía ayer que hubiera conseguido el segundo premio. Al igual que Lluc Noguera, de once años, es la primera vez que participa en un certamen musical. Al joven residente en Santa Eulària, según comentó ayer su abuela, Maria Roig, le hubiera gustado poder tocar en directo en el certamen, que tiene sede en Barcelona. Sin embargo, él y Alcalá, como el resto de participantes, se tuvieron que conformar con enviar vídeos de sus interpretaciones a la organización de Alborada Rusa. La grabación se realizó en la casa de Sykora con su piano vertical Yamaha. Las piezas que tocó Alcalá son 'Arlequín', de B. Martinu, y 'Variación op. 40 número 2', de D.Kabalevsky. Noguera interpretó los temas 'Melancholicky Valcik', de D.M.Majkapar, y 'Variaciones rusas', de Izak Berkovic.

Entrenamiento a distancia

Entrenamiento a distancia

Sykora destacó de sus dos alumnos que «son muy trabajadores y responsables». En las dos últimas semanas los jóvenes tuvieron que intensificar sus ensayos, cuando supieron que finalmente el concurso, que, en principio, se había anulado, se iba a celebrar a través de la plataforma Zoom.

Debido al confinamiento, durante la mayor parte de los tres meses que han estado los jóvenes ibicencos trabajando sus piezas lo han hecho con el asesoramiento a distancia de su profesora. Noguera ha contado también con la ayuda de su abuela, que fue una de las primeras alumnas de piano de Sykora en la isla. Este estudiante de quinto de Primaria del colegio Venda d'Arabí acude a clases con la profesora checa desde octubre de 2017. Alcalá, que con solo dos años ya tenía claro que le gustaba este instrumento, se empezó a formar con Sykora con seis años.

Si el coronavirus no lo impide, los jóvenes ibicencos, gracias al galardón recibido en el concurso musical Alborada Rusa, tendrán la oportunidad de conocer en noviembre Rusia y participar con otros estudiantes de piano en un concierto en Moscú.