La UNED-Illes Balears presentó el viernes la 31ª edición de los Cursos de Verano. Judit Vega Avelaira, su directora, que comenzó su alocución dedicando unas palabras de recuerdo a los fallecidos por Covid-19 y a sus familiares y amigos, fue la encargada de conducir el acto. «Somos el centro que más cursos ha presentado en toda España: 17 cursos de los cuales se realizarán 15 en Palma, 1 en Ibiza y 1 en Menorca», explicó Vega, que destacó que «por primera vez en la historia de este centro se harán cursos de verano en la misma edición en las tres islas».

Cursos telemáticos

Marcados por el actual momento de alarma sanitaria, todos los cursos se realizarán de modo online (directo emitido por streaming) y en diferido, para evitar cualquier riesgo de contagio. Por ese motivo, este verano no podrá realizarse al curso programado para el Centro Penitenciario.

La matrícula reducida especial este año se hará extensiva «a aquellos colectivos que han estado en primera línea en esta pandemia por ejemplo, los sanitarios. Una manera más de decirles gracias», informó el centro, que vuelve a ofrecer el 3 x 2, es decir, por dos matrículas un tercer curso gratis, a fin de fomentar la participación y ayudar a los alumnos.

La temática es variada, destacando los enfoques pluridisciplinares. Se abordarán temas de actualidad candentes como la violencia de género y la violencia a menores, la mujer o las fake news. Se abarcan el derecho, la psicología, antropología, sexología, alimentación o criminología, así como la historia, la ética y la filosofía. El cumpleaños de 'El nombre de la Rosa', con sus ya 40 años, o las olimpiadas en Japón, aunque hayan sido pospuestas, también se merecen un curso.

El elenco de profesionales que dictarán las 136 ponencias «es tan impresionante como son la docencia y la investigación en la UNED, en la Complutense y otras instituciones de Balears, como la UIB, el Socib, Son Espases o Son Llàtzer, el Instituto de Medicina legal, el Centro Oceanográfico, la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Balears, el Consell de Menorca, el Centro Penitenciario, o ONG como GOB o la Fundación Rana, que participarán en los cursos», destaca el centro. El periodista Matías Vallés, la actriz Isabel Blanco, el sociólogo Lluís Ballester, el médico forense Javier Alarcón o el antropólogo Honorio Velasco serán algunos de los ponentes.