Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha participado en un sistema para prevenir y mitigar la invasión de algas en aguas costeras en las calas y en las playas. Según explicó la UIB en un comunicado, un equipo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, junto a la Universitat Jaume I de Castellón y la empresa Facsa, han participado, en el marco del proyecto Hydroalgal, en una investigación para la monitorización de este hecho, la modelización y el desarrollo de un sistema innovación de prevención y mitigación de proliferación de algas.

A partir de los análisis exhaustivos de las diferentes especies químicas y de los nutrientes presentes en el agua de dos calas de Mallorca, los investigadores han conseguido elaborar un modelo en el cual han definido la concentración de clorofila como un parámetro clave que se tiene que monitorizar para detectar la proliferación de alga.

Según señalaron, han desarrollado modelos hidrodinámicos de las calas mediante la simulación computacional de fluidos capaces de reproducir el efecto de dilución y arrastre de microalgas generado por los sistemas de bombeo, teniendo en cuenta la geometría y las características de las playas.

Así, han trabajado en la construcción de un sistema no intrusivo de monitorización del agua para detectar la proliferación basado en capturas de condiciones atmosféricas y de imágenes de la superficie del agua que, mediante su análisis, permite valorar el crecimiento de proliferaciones de algas y determinar la puesta en funcionamiento de los sistemas de arrastre forzado de microalgas.

Según indicaron, la proliferación de alga es cada vez más frecuente en las aguas mediterráneas por el calentamiento global y el uso intensivo de las zonas costeras. A simple vista, este fenómeno se caracteriza para hacer cambiar la coloración del agua y muchos usuarios lo perciben como una muestra indicativa de la baja calidad del agua, lo cual puede tener un impacto económico enorme en las zonas turísticas.