Desde su proyección en la sesión inaugural del Ibizacinefest 2020, el largometraje 'Salka en la tierra de nadie' ha dado ya unas cuantas alegrías a su director, Xavi Herrero. Una de las últimas es el estreno de la cinta en DocsBarcelona. El cineasta catalán afincado en Ibiza se hizo eco de la buena nueva a través de sus redes sociales, en las que anunció que su último trabajo competirá junto a otras tres producciones en la sección oficial 'What the Doc', que reúne una selección de los documentales más arriesgados e innovadores de la escena internacional.

Ante la imposibilidad de hacer un certamen presencial debido a la pandemia del coronavirus, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ha optado por celebrar su vigésimo tercera edición online, del 19 al 31 de mayo, a través de Filmin. Será en esta plataforma de streaming donde se estrenará 'Salka en la tierra de nadie' el próximo 26 de mayo a las 20 horas. El largometraje se podrá visionar hasta el día 29.

La cinta del director del Ibizacinefest también opta al Premio del Público y al que concede Amnistia Internacional Catalunya (AIC). En este caso, 'Salka en la tierra de nadie' ha sido seleccionado junto a otros ocho títulos. AIC reconoce con este galardón a aquellos documentales que por su temática se impliquen especialmente en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Por otra parte, Xavi Herrero destacó ayer que este documental también ha sido preseleccionado para formar parte de 'La quincena de realizadores', una sección paralela del festival de Cannes. «Supongo que en junio ya tendremos noticias de si finalmente nos escogen, pero estar en la shortlist ya es muy importante», aseguró.

El documental 'Salka en la tierra de nadie', producido por Ibizacinefest, es un trabajo experimental rodado en Mauritania que ficciona la realidad sobre la inmigración y la situación de la mujer en este país africano a través de un viaje a bordo del tren de la SNIM, conocido como el tren del desierto, considerado el más largo del mundo. La protagonista es Salka, una joven que decide emigrar a Europa hacia un futuro mejor. Disfrazada de chico, tendrá que cruzar todo el desierto del Sahara en tren hasta llegar a la costa atlántica. Es un trayecto de 700 kilómetros bordeando la llamada 'Tierra de nadie', la conflictiva frontera de Mauritania con el Sahara Occidental. Este tren es el único recurso para Salka y otras gentes para llegar al mar, donde a la protagonista le espera un cayuco para salir clandestinamente del país.