Si las penas con pan son menos, el confinamiento con música es mucho más digerible y así lo han entendido los músicos ibicencos, que en las últimas semanas han llenado las redes sociales de conciertos, nuevas versiones de sus temas, adelantos de sus próximos discos o versiones de otros artistas. Todo ello sin salir de casa para cumplir las obligaciones del estado de alarma por el coronavirus y demostrando la variedad y calidad del producto de proximidad.

«Está muy bien que haya estas cosas y que los músicos se hayan lanzado para animar a la gente y que entre un poco de aire fresco en las casas, que falta hace», asegura Ricardo Núñez, de Stone Corners. Ellos han adelantado una canción de lo que será su tercer disco, que han titulado 'Crisis' y a la que el cantante y letrista, Toni Moya, ha dado una vuelta para adaptarla a la realidad social. Stone Corners estaban en la fase de composición de ese elepé, que iban a grabar este mismo año, aunque ahora probablemente se retrase.

Otros que estaban a punto de lanzar disco son los metaleros Apotropaico. Los de Pablo Kiaro han adelantado un tema titulado 'Party of Death', que formará parte de su nuevo disco, 'Under Control', previsto para mayo. También en la rampa de lanzamiento está el disco con el que la banda de folk-rock The Moonshine Band celebrará su décimo aniversario. Y fueron de los primeros de asaltar las redes lanzando una versión cada uno desde casa del que será su primer single, 'Welcome to Paradise'.

Y si a unos les ha pillado en el momento previo al lanzamiento, otros han tenido que suspender las giras de los discos que acababan de sacar. Es el caso de Joven Dolores, que celebró el aniversario de la publicación de 'Galopa los días' con una versión acústica y desde casa de la canción que daba título al disco, que se puede disfrutar en las redes sociales. Ellos son, además, los autores de la sintonía de la serie de Televisión Española 'Diarios de la cuarentena', que ha escribe y dirige el también ibicenco David Marqués junto a Álvaro Fernández Armero. La canción se titula 'Sé que estás ahí' y la compusieron a marchas forzadas y desde casa para que estuviera lista para el estreno.

Dos clips de Morning Drivers

Dos clips de Morning Drivers

En el mismo proceso están Morning Drivers, que han publicado los dos primeros singles de su segundo disco, 'Nuevas intenciones', ya en pleno confinamiento. Primero fue el videoclip de 'Sabe a poco' y después el de '1936', para el que han contado con espectaculares imágenes de Ibiza del fotógrafo Alejandro Iborra, muy vinculado al mundo musical. Además su cantante, Miquel Marí, ha participado en varios de los festivales virtuales que se están celebrando por toda España, como el Granapop, el Clavados o el Sofá, cantando en acústico y en streaming.

Otro de los que ha sacado nuevo disco es el talentoso guitarrista Omar Alcaide, el esperado 'Jamboree Live'. Lo grabó en diciembre del pasado año en vivo en un cuarteto formado por el también ibicenco Pere Navarro, Llorenç Barceló y Dani Domínguez. Ya está disponible en Spotify, aunque la gira de presentación tendrá que esperar.

Muchos otros músicos han ofrecido también conciertos en sus redes, como viene haciendo desde que empezó el confinamiento Iván Doménech -algunos con coros de la familia incluidos-, o como hicieron Bluesmàfia el 4 de abril con su 'Home Sweet Home', o han colgado vídeos, muchos de ellos con montajes caseros. Es el caso de Tales of Gloom, que ha subido una versión acústica de 'A Ticket for a Last Night' cada músico en su confinamiento. También se ha prodigado su líder, Javi Riera,en su otro proyecto, DisCover, con versiones de Brian Adams o U2.

También han atacado tanto versiones como temas propios otros como Martin Pollard o Azahar López. Esta última ha compartido una preciosa versión del 'Hallelujah' de Leonard Cohen, que siempre proporciona consuelo en los momentos difíciles.

Homenaje ibicenco a John Prine

Homenaje ibicenco a John Prine

Otra versión curativa fue la que Soulman Sal, de Uncle Sal, publicó hace unos días en sus redes. El músico se despidió de John Prine, uno de los grandes de la música de raíz americana, que falleció a causa del coronavirus el pasado 7 de abril en Nashville, con una emocionante versión de una de sus canciones: 'Angel from Montgomery'.

Por último, los que quieran conocer un poco mejor el producto local se pueden pasar en Spotify por el playlist 'Rock ibicenco' que ha colgado Christian Roig, de Sequoia Tree y Oceans Adrift, una selección de la música de la isla de los últimos años, de los clásicos Statuas de Sal a Billy Flamingos o Niu de Born, a los que el encierro pilló también con su primer disco a punto de plancha y recién lanzado el videoclip de su tema 'Taiga', otro audiovisual con sello ibicenco del director Adrián Cardona.